Los últimos avances en el proceso internacional comunitario se analizan en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca

El proceso de europeizacion del Derecho privado, a debate en la UCLM

17/10/2007

El proceso de europeizacion del Derecho privado, a debate en la UCLM

17/10/2007

En los últimos años, el Derecho internacional privado ha sufrido una serie de modificaciones importantes -tanto en número, como en contenido- que hacen imposible dominar el ordenamiento jurídico-privado, si no se tienen unos mínimos conocimientos sobre los cambios que han ocurrido en este sector. Por esta razón, las jornadas "Ultimos avances en el proceso internacional comunitario" van a servir para conocer su evolución y cómo se ha codificado en los países miembros y la propia Unión europea.

El vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Ángeles Zurilla inauguraron esta tarde unas jornadas encaminadas a formar profesionales del Derecho –abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales- y estudiantes de últimos años de licenciatura en los últimos avances que se han producido en el proceso internacional comunitario.
El proceso de comunitarización del Derecho privado ha sufrido un espectacular avance en los últimos años, tanto en el ámbito sustantivo como procesal. No es posible hoy en día dominar amplios sectores del ordenamiento jurídico-privado (concursal, sociedades, protección de consumidores, normativa conflictual, proceso extranjero e.t.c.) sin tener unos mínimos conocimientos sobre los avances comunitarios en este sector. Además, todos estos cambios van a implicar una modificación en la normativa interna española. Sobre todo civil, mercantil y procesal.
Por esta razón, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado las jornadas "Últimos avances en el proceso internacional comunitario" que servirán para actualizar conocimientos sobre reglamentos, directivas encaminadas a entender la evolución y codificación del Derecho Internacional privado. En concreto, el curso tiene como objetivo el análisis de uno de los ámbitos en los que el proceso descrito se puede apreciar de una manera más clara: la normativa de derecho internacional privado desarrollada en el marco del "Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia".
Con tal fin, expertos de la talla de Miguel Ángel Amores, catedrático de Derecho internacional privado en la Autónoma de Madrid o Pedro de Miguel, catedrático de la misma disciplina en la Complutense de Madrid, entre otros, analizarán los instrumentos comunitarios recientemente aprobados o de inminente aprobación, llamados a conformar en un futuro inmediato la base de la regulación española en materia de Derecho civil, mercantil y procesal en todos los supuestos de naturaleza internacional.