La iniciativa está encaminada a formar profesionales responsables de controlar la problemática medioambiental de las empresas contaminantes

La Escuela de Industriales acoge un curso avanzado de Director Tecnico de Medio Ambiente

26/10/2007

26/10/2007

Cada vez son más las empresas que optan por minimizar el impacto ambiental de sus actividades. Por ello, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, comienza un curso de especialización en el que los universitarios, titulados y profesionales del sector podrán alcanzar el nivel formativo óptimo para la resolución de las labores propias del departamento de Medio Ambiente en cada empresa.

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en el Campus de Ciudad Real, considera que un director técnico de Medio Ambiente debe tener los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para gestionar, desarrollar y controlar todos los procesos encaminados a reducir y minimizar la contaminación ambiental. Es más, consideran necesario que conozca la tecnología más avanzada utilizada en el tratamiento de efluentes y residuos industriales, así como evaluar los posibles impactos ambientales.
Además, un director eficiente, debe saber compatibilizar los intereses económicos con el respeto al medio ambiente, no sólo para cumplir la normativa y la legislación medioambiental, sino también para garantizar su continuidad en el mercado. Por estas razones, los profesores José María Monteagudo y Antonio Durán han diseñado esta actividad encaminada a estudiantes de ingenierías superiores y técnicas, Ciencias Ambientales, Químicas, así como aquellos titulados y profesionales interesados en la materia.
El programa, que alcanza un total de 20 horas de clases presenciales y 80 de trabajo (100 en el caso de hacerlo on line), está compuesto por 6 módulos encaminados a conocer las funciones de un director técnico de Medio Ambiente, legislación medioambiental, diferentes tipos de contaminación atmosférica y de aguas, gestión de residuos y contaminación de suelos o sistemas de gestión medioambiental; así como la realización de una serie de casos prácticas de protección ambiental en la empresa.
En cuanto a los profesionales encargados de las conferencias, se ha invitado a Francisco García, subdirector de I+D de Elcogás; Alfonso Blando, jefe de Gestión de Elcogás; Ángel Arenas, jefe de Producción de Fertiberia; Roberto Trujillo, jefe de la planta de ácido nítrico en Fertiberia; y Ernesto Amores y Cristina López, ingenieros industriales de la UCLM.
Gabinete de Comunicación UCLM