Así lo ha manifestado en la inauguración del IX Foro de Almagro

25/10/2007

El rector destaca la complicidad de las universidades en pos de la calidad

25/10/2007

Expertos en calidad de 60 universidades, diez agencias autonómicas, representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del Ministerio de Educación y Ciencia, asisten hoy y mañana al IX Foro de Almagro, que se celebra en la localidad encajera, para debatir sobre la calidad en los nuevos planes de estudios, y realizar una puesta en común de las políticas de calidad y evaluación de las diferentes universidades.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier Vidal; el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde; y la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA),Gemma Rauret; han inaugurado esta mañana el IX Foro de Almagro, que se celebra los días 25 y 26 de octubre, bajo el título "La garantía de la calidad en los nuevos planes de estudio". Un encuentro, que según ha manifestado Martínez Ataz, se ha convertido en un clásico del sistema universitario en su compromiso con la exigencia de la calidad; "un reto para las universidades de nuestro país marcado por un espíritu excepcional de exigencia y colaboración en pos de la calidad".
En este sentido, el máximo responsable de la institución académica subrayó la complicidad del conjunto de universidades "para trabajar juntos por el propósito que nos une aquí, que es excelente, ya que partimos de problemas comunes, y con las aportaciones y experiencia de todos, ayudaremos a mejorar el sistema universitario español que es, en definitiva, lo que nos preocupa".
Por su parte, Javier Vidal comentó que "hace quince años comenzamos a hablar de calidad, ahora culminamos un ciclo con la publicación del Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias, y comenzamos otro que dará mayor autonomía a las universidades, que deberán revisar periódicamente sus servicios e informar de ello a la sociedad". "Las universidades –continuó- han demostrado una gran capacidad para adaptarse a los nuevos marcos, lo que garantizará el éxito de las propuestas que ahora tenemos sobre la mesa.
La directora de la ANECA destacó la situación actual de la educación superior, en la que se va a producir la reordenación de las titulaciones, "por lo que debemos asegurarnos la importancia de la calidad en las universidades y aprovechar todo lo que hemos estado construyendo en este Foro".
Para el consejero de Educación y Ciencia la calidad es necesaria y es garantía de homologación, "ya que nos jugamos la validez de nuestros títulos con otros 40 países, así como la competitividad de nuestros estudiantes. Os deseo acierto en vuestro trabajo porque es nuestro futuro y nuestro progreso".
El Foro de Almagro, la "cumbre" que reúne desde 1997 en la localidad ciudadrealeña a responsables universitarios e institucionales del país con el objetivo de debatir sobre las políticas de calidad, está organizado por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM, dependiente del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica y la ANECA. La reunión constituye un referente nacional para los responsables de la mejora cualitativa de la enseñanza superior del país
Gabinete de Comunicación UCLM.