Con esta intervención da comienzo el XII Seminario de Narrativa Hispanoamericana del siglo XX, que anualmente celebra la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

El escritor Guatemalteco Eduardo Halfon reflexiona sobre su obra, en la Universidad regional

15/10/2007

15/10/2007

Halfon, uno de los escritores más jóvenes de Guatemala -finalista del prestigioso premio Herralde de novela con el manuscrito titulado El Angel Literario- visitó la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real con la intención de participar en el XII Seminario de Narrativa Hispanoamericana del siglo XX y, hacer una reflexión sobre la vocación y el arte de la escritura. Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Estudió Ingeniería Industrial en Carlina del Norte (EEUU) y, en la actualidad, es catedrático de Literatura en la Universidad Francisco Marroquín.

"¿Por qué alguien empieza a escribir? En la vida de personas con muchas o tan pocas circunstancias propicias, ¿Existe el momento de la primera inspiración literaria, de un despertar narrativo? Partiendo de cinco relatos biográficos que anhelan acercarse al origen en el mundo de las letras de Hermann Hesse, Raymond Carver, Ernest Hemingway, Ricardo Piglia y Vladimir Nabokov, un narrador, que pudiera o no ser Eduardo Halfon, intenta ubicar el instante preciso en que un ángel vuela por encima de alguna persona y la obliga a caer, como en un oscuro e interminable pozo, en la literatura.
Bajo estas premisas, Halfon contará a los alumnos participantes, a lo lago de esta semana, cómo es una novela que no es novela; cuáles son los orígenes, las fuentes y estructura de la novela, los cinco pilares –relatos biográficos- de novelistas que aspiran a ser como "los grandes" y, como colofón, hará la presentación de la película "El ángel literario", basada en su última obra que tiene el mismo título.
La novela "El ángel literario" es una indagación apasionante, con algo de autobiográfico; un híbrido entre novela, diario fragmentado y colección de cuentos, ensayos y entrevistas. Halfon habla de "un libro que se gesta a sí mismo, que detalla y registra el minucioso proceso de su propia escritura intentando descifrar el enigma de la llamada de las artes", y que figuró entre las obras finalistas del XXI Premio Herralde de Novela.
Eduardo Halfon nació en Guatemala en 1971. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad estatal de Carolina del Norte y, actualmente, es profesor de Literatura en la Facultad de Ciencias Económicas y de escritura en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín. En Barcelona publicó recientemente "De cabo roto", con Littera Books. En Alfaguara publicó "Esto no es una pipa, Saturno", dos novelas en una, un único hilo conductor: el suicidio. Contada a partir de 14 de sus cuadros. "Esto no es una pipa", se adentra en el territorio del pintor suicida. "En Saturno", un narrador en vías de disolución hace un recuento preciso y obsesivo de los autores que han optado por darse el autoservicio del suicidio.
Este encuentro está organizado por el profesor Matías Barchino, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real y tiene una estrecha vinculación con los estudios de Literatura Hispanoamericana y Teoría de los Géneros que se ofrecen en el centro educativo. Asimismo, el objetivo fundamental es que los alumnos se pongan en contacto con autores fundamentalmente latinoamericanos.