Se trata de una novedosa aportación que contribuirá al mejor conocimiento de la historia de la ciudad a las puertas del tercer centenario de la Feria

Los comerciantes y la Feria de Albacete 300 anos despues, en una investigacion de la Facultad de Humanidades

17/10/2007

17/10/2007

Los componentes del Seminario de Historia Social de la Población de la Universidad de Castilla-La Mancha consideran que su último trabajo viene a cubrir una laguna dentro de la historiografía albacetense. Se trata de "una novedosa aportación" que, a las puertas del III Centenario de la Feria, contribuirá al mejor conocimiento de la historia de la ciudad. Estructurada en cinco bloques, la investigación recorre aspectos como: población, evolución demográfica, estructura sociodemográfica, desarrollo comercial o trayectorias familiares relevantes. El trabajo recoge valiosa información acontecida entre 1680 y 1830, los años precedentes y posteriores a la fecha del 6 de marzo de 1710, cuando Felipe V concede el privilegio de feria franca anual a Albacete.

"La comunidad mercantil en la villa de Albacete. Familia, crecimiento urbano y desarrollo comercial (1680-1830)" investigación elaborada por Cosme Jesús Gómez Carrasco, becario de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y miembro del Seminario de Historia Social de la Población, en la Facultad de Humanidades de Albacete, ha sido calificada con sobresaliente "cum Laude" por un tribunal europeo constituido al efecto.

Gómez, que ha sido dirigido por el profesor Francisco García González, director del citado Seminario, ha realizado un exhaustivo recorrido que comienza con un primer bloque, compuesto por varios apartados, que tratan sobre la estructura, evolución y composición del municipio de Albacete en el Antiguo Régimen; la evolución demográfica y la estructura residencial en Albacete; la estructura socio-ocupacional y distribución social de la propiedad en la segunda mitad del siglo XVIII y el desarrollo comercial de Albacete entre 1680 y 1834.

En un segundo bloque, el investigador manchego se centra en la comunidad mercantil: familias, estrategias y actores sociales. Para ello profundiza en la formación y consolidación de la comunidad mercantil albacetense (1680-1830) y sigue con un análisis de las grandes trayectorias familiares e individuales: las familias Suárez, Torres, Herráez o Carrasco, entre otras. Para finalizar, el nuevo doctor hace una panorámica sobre las diferencias entre la comunidad mercantil y la elite de poder y las complicadas relaciones entre herencia y el reparto del capital.

De cara a la evaluación de este trabajo, se ha contado con grandes expertos como Bernard Vincent (director del Centro de Estudios Históricos, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París); Ofelia Rey Castelao (coordinadora de la International Comission for Historical Demography, Área del Mediterráneo); Francisco Chacón Jiménez (presidente de la Fundación Española de Historia Moderna) o Alberto Marcos Martín (director del Instituto Universitario de Historia Simancas).

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 17 de octubre de 2007