El convenio firmado quiere dar continuidad a la estrecha colaboración entre la UCLM y la Junta de Cofradías, y reconoce la importancia que para la sociedad conquense tiene la celebración de una tradición que hunde sus raíces en las postrimerías de la Edad Media. El convenio será la base para la suscripción de anexos que sigan garantizando la continuidad de la edición del Programa de Semana Santa y la realización de las Jornadas Científicas de Reflexión, que se celebrarán en 2008, no excluyéndose la posibilidad de otro tipo de actividades culturales.
El vicerrector del Campus de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ignacio Albentosa y el presidente de la Junta de Cofradías de la capital conquense, Jorge Sánchez Albendea firmaron esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar diferentes tipos de actividades en el marco de la investigación que hace la UCLM en los campos histórico, antropológico e iconográfico y que, investigadores y alumnos de la Universidad regional puedan participar de las necesidades e intereses culturales y artísticos de la Junta de Cofradías.
La colaboración entre investigadores y alumnos del Campus de Cuenca y la Junta de Cofradías de Semana Santa se inició, mediante la suscripción de un convenio en el año 2002. Desde entonces y, de forma ininterrumpida, la UCLM y la Junta de Cofradías han venido desarrollando una intensa actividad, que ha incluido actividades culturales y científicas.
Así, el Patronato Universitario "Cardenal Gil de Albornoz" y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria han editado el programa de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, desde el año 2003. Además, se han realizado numerosos conciertos y exposiciones, teniendo como eje la Semana Santa como hecho religioso, pero también cultural, turístico y antropológico.
La línea de investigación se ha visto principalmente reflejada en las tres jornadas de reflexión sobre el hecho religioso que han tenido lugar en el periodo de Cuaresma en los tres últimos años. Precisamente, la última edición, con gran éxito en el número de alumnos matriculados -superó el centenar- convocó a prestigiosos especialistas del ámbito universitario que debatieron sobre las posibilidades de dialogo entre las tres principales religiones monoteístas, desde el ámbito de la filosofía, la teología y la sociología.