Se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia

La Facultad de Humanidades de Albacete acogera las IV Jornadas de Estudio sobre el Franquismo

31/10/2007

31/10/2007

El Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), junto con la Facultad de Humanidades de Albacete y la Unidad de Gestión Sociocultural de la misma, ha organizado unas jornadas que pretenden analizar el proceso de transición que permitió el establecimiento de la democracia española. Bajo la dirección del profesor Manuel Ortiz, estas Jornadas de estudio se dividen en cinco conferencias que darán comienzo a las 10:30 horas en la Facultad de Humanidades.

El Seminario de Estudios de Franquismo y Transición tiene como principal objetivo el estudio de la dictadura franquista, su consolidación política y social, y los movimientos de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia que desembocaron en su crisis final.
Las Jornadas se inauguran el día 7 de noviembre con una ponencia a cargo de Martí Marín i Corbera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que tratará el tema "Familiares pero desconocidas: las migraciones interiores durante el régimen franquista". A esta charla, le seguirá, el día 13 de noviembre, la pronunciada por Elena Hernández Sandoica bajo el título "Los estudiantes en la Universidad franquista".
El día 21 de noviembre, Robert M. Fishman tratará los cambios sociales y el retorno de la democracia a España. El 27 de noviembre, Antonio Cazorla Sánchez abordará "Los franquistas como víctimas en la guerra civil: claves de un proyecto de memoria histórica." Y el broche a estas jornadas, el día 12 de diciembre, lo pondrá Alberto Sabio Alcutén, hablando sobre "La intervención de Estados Unidos y de Europa Occidental en la Transición a la democracia en España, 1975- 1978".
Estas conferencias, de asistencia libre para el público general, se dirigen especialmente a los alumnos de la licenciatura y del Programa de Doctorado de la Facultad. Tienen la intención de propiciar el debate y la exposición de trabajos sobre temas relacionados con el franquismo y su repercusión en España.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 31 de octubre de 2007