Los días 18 y 19 de octubre tendrán lugar, en el aula Magna de la Facultad de Derecho de Albacete, unas Jornadas cuyo objetivo es propiciar la reflexión sobre la configuración, a lo largo de la historia del constitucionalismo y en nuestra ley fundamental de 1978, de la libertad de educación. Las ponencias adoptarán un doble punto de vista complementario: el jurídico y el análisis de la realidad social.
Los días 18 y 19 de octubre tendrán lugar, en el aula Magna de la Facultad de Derecho de Albacete, unas Jornadas cuyo objetivo es propiciar la reflexión sobre la configuración, a lo largo de la historia del constitucionalismo y en nuestra ley fundamental de 1978, de la libertad de educación. Las ponencias adoptarán un doble punto de vista complementario: el jurídico y el análisis de la realidad social.
La primera sesión se dedicará al enfoque jurídico de la libertad de enseñanza, en la que se tratará de analizar la situación de la libertad de enseñanza en España, la función que tiene, o la conciencia del niño y su relación con la libertad de enseñanza. En la segunda sesión, bajo el epígrafe Libertad de enseñanza y sociedad, se tratarán temas como la elección de los centros educativos por parte de los padres y la libertad de enseñanza y educación para la ciudadanía.
Además, en el programa se propone un Foro de Debate sobre «Educación-Sociedad, Familia y Poderes públicos» donde se esbozarán algunos de los problemas principales surgidos en este terreno y, sobre todo, donde se permita escuchar y comentar las inquietudes dudas o reflexiones de los asistentes. El mismo objetivo persigue la mesa redonda titulada «La posición de las confesiones religiosas ante la libertad de enseñanza», que se celebrará en la jornada del día 19 a partir de las 12:15 horas.
La libertad de enseñaza se configura al tiempo que, hacia el siglo XVIII, con la Ilustración, se acentúa la preocupación por este tema y su proyección social. Un tema que, a día de hoy, no ha perdido valor a juzgar por los textos constitucionales y el interés que despierta en la sociedad civil. De ahí que las jornadas busquen un enfoque abierto en torno a estas cuestiones a través de la participación de profesores especialistas de las Universidades Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha y Complutense, así como de organizaciones sociales.
El plazo de inscripción estará abierto entre el 8 y el 15 de octubre, y el precio del curso es de 24 euros. Las inscripciones podrán realizarse en apoyo a la docencia de la facultad de derecho de 9,00 a 14,00 horas. La UCLM concederá diploma de asistencia y dos créditos de libre configuración.
Gabinete de comunicación UCLM. Albacete, 5 de octubre de 2007