Tendrán lugar en el edificio Melchor de Macanaz, sede de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete

El nuevo marco laboral tras la ley de la igualdad, a debate en el Campus de Albacete

29/10/2007

29/10/2007

Durante los días 8 y 9 de noviembre, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete acogerá un curso el que se abordarán los cambios que surgirán a raíz de la nueva Ley de Igualdad. Estas sesiones, enmarcadas en las II Jornadas Regionales de la Mujer Joven, abordarán los principales puntos de la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres. Este curso es convalidable por dos créditos de libre configuración para los alumnos de la UCLM .

La ley se ajusta al artículo 14 de la Constitución española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y al principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales. También aborda temas que considera que no han sido tratados con la importancia que se merecen, como la violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica y los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

En la primera jornada, se abordarán las claves de la ley de igualdad y las oportunidades entre hombres y mujeres, así como los aspectos laborales de la ley de igualdad, el plan regional de conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Castilla-La Mancha y los planes de igualdad en las empresas. El día 9 se tratará la igualdad por razón de género en España, la mujer joven y el empleo en la región, y la situación de la mujer joven tras un año de implantación de la reforma.

Las charlas serán impartidas por profesionales en el sector, como M. Luz Martínez, profesora de Derecho Constitucional de la UCLM, Pedro Chaves, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Rueda, secretario general del SEPECAM, o Mª José del Valle, secretaria de empleo de UGT en Castilla la Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de octubre de 2007