Más de un millar de alumnos han participado en ediciones pasadas

El curso "Formate en prevencion" recorrera los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

31/10/2007

31/10/2007

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organizan el curso semipresencial "Funciones del nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales". Con una duración de 50 horas, el curso tiene la intención de hacer frente a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). También se pretende que quienes lo realicen, adquieran la capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva.

La directora del programa formativo, la profesora de Derecho del Trabajo Mª José Romero, entiende que la formación de los titulados universitarios es fundamental para acabar con las altas tasas de siniestralidad laboral. A su juicio, "adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales constituye una formación esencial para los futuros trabajadores". Por ello, el programa cumple las directrices formativas que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo (2007-2012) desarrolla, y consolida la cultura de prevención en el ámbito universitario.
Este curso, de matrícula abierta, se inicia en Albacete los días 15 y 16 de noviembre, y seguirá en los campus de Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Está dividido en dos jornadas, en las cuales profesores de la UCLM y profesionales del sector darán a conocer aspectos tan importantes como los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia preventiva; el marco normativo de la prevención y organización de la actividad preventiva; así como los diferentes tipos de riesgos generales y específicos y derivados de personas especialmente sensibles.
Entre las funciones que se requieren para desarrollar la actividad básica preventiva, se encuentran: promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección; fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva; realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación; y actuar en caso de emergencia y primeros auxilios
gestionando las primeras intervenciones al efecto.
La matrícula se realizará hasta el 14 de noviembre en las dependencias administrativas de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (Edificio Jurídico Empresarial). Los derechos de matrícula para los alumnos de la UCLM que deseen certificado de asistencia convalidable por 2 créditos de libre configuración y certificado para el desempeño de funciones de nivel básico, asciende a 24€. Para quienes no precisen los créditos de libre configuración, la inscripción es gratuita.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 31 de octubre de 2007