La jurista ha explicado a los estudiantes de Derecho cómo afecta a la población civil la guerra que asola el país africano

Conferencia sobre el conflicto del Chad en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de Toledo

15/11/2007

15/11/2007

Nadjilengar Hélène Lambatim, profesora auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yamena (Chad), ha impartido este mediodía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo una conferencia sobre la población civil en el conflicto del Chad. La charla se ha enmarcado en la campaña "Visitas del sur", promovida por Intermon Oxfam.

La jurista chadiana se dirigió a un grupo de 70 alumnos de la asignatura Derecho Internacional Público, que imparte la profesora María Martínez Carmena, para explicar las claves del conflicto entre los rebeldes y el gobierno en Chad y muy especialmente cómo lo padece la población civil, que está más desprotegida que los refugiados. Hélène Lambatim reclamó más atención internacional sobre este asunto porque a su gobierno, aseguró, "se le escapa de las manos".

"Visitas del sur" es una campaña promovida por Intermon Oxfam para ilustrar su trabajo en países como Chad, Ruanda, Uganda, Burundi o Colombia, al tiempo que favorece el contacto con las realidades de estos países mediante el testimonio de sus protagonistas. Este año las "Visitas" se enmarcan en el Eje Estratégico de Acción Humanitaria, básicamente en relación con el trabajo de Oxfam Internacional de Derechos en Situaciones de Crisis. Según explica Marta Muñoz, colaboradora de la organización "en la acción humanitaria nuestro objetivo es que, en situaciones de crisis, mujeres y hombres tengan aseguradas la protección y la asistencia necesarias, con independencia de quiénes sean, dónde vivan o cómo hayan sido afectados, de forma que se garanticen sus derechos".
Nadjilengar Hélène Lambatim se ha destacado por su labor como jurista en el ámbito de la protección de derechos humanos y en el campo de la resolución de conflictos. Sus numerosas publicaciones abordan asuntos como el Derecho Internacional Humanitario, la problemática de los niños soldado en Costa de Marfil, la influencia de Europa en la situación africana o el estatuto jurídico de la mujer chadiana.
Toledo, 15 de noviembre de 2007