Entregados los premios a los mejores proyectos fin de carrera del título de Ingeniero Químico del pasado curso académico

La X promocion de ingenieros quimicos de la UCLM recibe el reconocimiento de las empresas Aguagest, Repsol-YPF y Alquimia

16/11/2007

16/11/2007

Los mejores proyectos fin de carrera del Título de Ingeniero Químico correspondientes al curso académico 06/07 que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM desde el año 1993 fueron reconocidos en un acto público con tres premios que financian las empresas Aguagest, Repsol-YPF y Alquimia. Estos nuevos ingenieros están altamente cualificados, tanto en conocimientos como en habilidades, con un gran espíritu creativo, y especialmente abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores que la sociedad demanda.

Estos premios, dotados con una cuantía de 600 euros cada uno, son aportados por tres importantes empresas, cuya actividad industrial, desarrollada de forma muy manifiesta en la región de Castilla-La Mancha, está muy vinculada al área de conocimiento de la Ingeniería Química y constituyen un estimulo importante para los alumnos que cursan el último año de carrera.
Así, la empresa AQUAGEST ha concedido su IX premio al mejor proyecto relacionado con el Tratamiento de Aguas a José Soto Barón por su proyecto titulado: Desarrollo de un modelo matemático estacionario y dinámico para el análisis del comportamiento de Pilas de Combustible PEMFC de alta temperatura. Este trabajo forma parte de una línea de investigación más amplia sobre valorización de los gases generados en los digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.
El mejor proyecto relacionado con la Ingeniería de procesos ha sido premiado por la empresa REPSOL-YPF en su VII convocatoria y ha recaído en Noemí de la Peña Flores por su proyecto titulado "Predicción de la Solubilidad y del fraccionamiento de Aceites Vegetales en CO2 Supercrítico empleando Aspen Engineering Suite ® v.11.1" en el que se ha puesto a punto un procedimiento para la estimación del equilibrio de cualquier aceite vegetal en dióxido de carbono. Este hecho permitirá salvar uno de los principales inconvenientes de la aplicación industrial de la tecnología supercrítica, ya que posibilitará llevar a cabo estimaciones económicas preliminares para determinar si determinados procesos son rentables.
El más joven de estos premios (3ª edición) premia al mejor trabajo relacionado con la Ingeniería Ambiental, y está dotado por la empresa Alquimia Soluciones Ambientales. Este año ha sido otorgado al trabajo realizado por Carmen Jiménez Borja por su proyecto titulado: Promoción Electroquímica de Catalizadores de Pt impregnados. Aplicación a la Reducción Catalítica Selectiva de N2O. Este trabajo forma parte de una línea de investigación más amplia sobre aplicaciones de la catálisis heterogénea a problemas de interés medioambiental. Como es sabido, el óxido nitroso es considerado como uno de los principales gases de efecto invernadero.
Los tres ingenieros galardonados han finalizado sus estudios en junio de 2007 y en la actualidad han empezado su andadura profesional en distintas ocupaciones que van desde la realización de tesis doctorales a su incorporación en importantes consultoras internacionales.