Nacen con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes la historia de la prensa de Ciudad Real desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días

La Universidad regional acoge las primeras conferencias sobre la historia de prensa en Ciudad Real

13/11/2007

13/11/2007

Gracias a un acuerdo entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, los universitarios y los profesionales del periodismo podrán conocer la historia de todos aquellos que han permitido la existencia de los medios de comunicación desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. Al ciclo de conferencias se une la exposición "De las gacetas al .com" que recoge, en el Aula Cultural, multitud de medios escritos, con la particularidad de que todos ellos han sido impresos en esta provincia.

Las primeras jornadas sobre la historia de la prensa en la provincia de Ciudad Real han comenzado en la tarde de hoy en el Aula Cultural Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con una bienvenida de la presidenta de la asociación, Julia Yébenes y el profesor Isidro Sánchez; ambos principales impulsores de esta actividad que, durante dos días, va a servir para que universitarios y profesionales del periodismo puedan conocer la historia de aquellos que también trabajaron para que sus conciudadanos pudiesen conocer el día a día de otras épocas.
Según comentó Julia Yébenes "creímos necesario poner de manifiesto la importancia de la prensa como fuente histórica, ya que nuestros antecesores hablaban de aspectos sociales, económicos o políticos de la sociedad en cada momento y eso ha servido a muchos historiadores para llevar a cabo sus investigaciones". La periodista de Diario Lanza subrayó la necesidad de hacer un repaso del colectivo a lo largo del siglo y las relaciones con los poderes públicos, ya que –en palabras de Yébenes- ambos se necesitan, pero siempre el poder ha intentado controlar a la prensa a través de figuras jurídicas como la censura, el depósito previo o, de forma más radical, la detención de los directores de los medios.
Por su parte, Isidro Sánchez, codirector del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), se mostró encantado de colaborar con la Asociación de la prensa en esta actividad. De hecho, el profesor de la UCLM ha sido esta tarde uno de los ponentes, con una conferencia sobre la historia de la prensa en la provincia de Ciudad Real.
Sánchez se extraña de la no existencia de ninguna exposición o actividad en torno a la prensa ciudadrealeña durante los dos siglos de historia que tiene, y la importancia que ha demostrado en el devenir de la sociedad manchega. "En 1980 hubo una exposición en el Cafetín de San Pedro, con originales cedidos por un particular, pero desde entonces nadie se había planteado una actividad de este tipo", señaló el profesor de Historia Contemporánea.
"Queremos que los más jóvenes conozcan la labor que han llevado a cabo muchas personas durante casi dos siglos. Una labor sometida a la presión de las administraciones y que en la actualidad no está bien remunerada ni reconocida como debiera", dijo el codirector del CECLM. De hecho, "desde el siglo XIX a la primera mitad del XX el periodismo lo realizaban personas con vocación de contar las cosas, pero sin formación específica" todos ellos necesitan un reconocimiento de todos", comentó el ponente.

Además, el análisis de la historia de la prensa en la provincia de Ciudad Real contó esta tarde con dos apartados específicos, dedicados a la historia de la prensa en Tomelloso y Puertollano, que fueron expuestos por Jaime Quevedo, director del Periódico del Común de La Mancha y el historiador Julio Bayo, respectivamente. Una mesa redonda en la que Laura Espinar, directora de Lanza; Pedro Peral, José Antonio Casado, Santiago Amores y Agustín Cabañas, resumieron sus muchas experiencias profesionales bajo el nombre de "90 años de periodismo" .