Están organizadas por los responsables de la titulación de Antropología Social y Cultural que se imparte en la Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad regional acoge las primeras Jornadas Internacionales de Antropologia y Cooperacion Cultural

08/11/2007

08/11/2007

"Herramientas para una mirada antropológica", título con el que se ha bautizado el encuentro, tiene como objetivo reflexionar sobre la realidad de campos fundamentales para la sociedad; tales como migraciones, desarrollo urbano y rural, salud y educación. Siempre desde el punto de vista de trabajadores sociales, cooperantes y demás profesionales de lo social. Se trata de las primeras jornadas que se organizan después de un rodaje de seis cursos con la licenciatura de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una titulación que se imparte en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

En palabras de Javier García Bresó, responsable del encuentro y profesor de la Universidad regional "El objetivo fundamental de este evento es difundir en Castilla-La Mancha la idea de que la Antropología tiene un papel importante que cumplir en todo lo relacionado con la acción social. Sobre todo en el ámbito de la cooperación. Hemos diseñado las jornadas unión a diversas ONG y a todas las organizaciones que tienen algo que ver con la implementación de la acción social".
Inauguradas por el vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, Miguel Ángel Collado, se trata de las primeras jornadas que se hacen después de un rodaje de seis cursos con la licenciatura de Antropología Social y Cultural en la UCLM, una titulación en colaboración con la Universidad Complutense. Para la ocasión se ha invitado a profesores de México, Nicaragua además de profesores nacionales que vienen de Cataluña, País Vasco, Andalucía o Madrid. Un elenco importantísimo que va a diseñar las acciones antropológicas que se van a llevar a cabo en la Castilla-La Mancha del siglo XXI.
La jornada de hoy ha estado protagonizada por la Profesora Margarita Vanini, de la Universidad Centroamericana y directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, que habló sobre un proyecto innovador, educativo y cultural dirigido a jóvenes nicaragüenses, que se ha desarrollado gracias a la cooperación internacional, y que tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes para que se incorporen a las tareas de acción social. Para llevar a cabo esta actividad se han recorrido cinco departamentos del país y las zonas montañosas donde maestros y estudiantes tienen poco acceso a las nuevas Tecnologías de la Información.
El programa de mañana comenzará con una conferencia del profesor Roberto Campos, de la Universidad Autónoma de México y otra mesa redonda sobre cultura y cooperación en el ámbito de la salud. Cerrará las intervenciones, el día 10, Rufino Acosta, profesor de la Universidad de Sevilla y la mesa redonda "Cultura y cooperación en el ámbito de las infraestructuras y agropecuario". Además, todos los participantes podrán disfrutar de varias exposiciones fotográficas relacionadas con la Antropología y se presentarán varios libros sobre Etnografía, América Latina o interculturalidad, entre otros.