La compañía Alquimia Soluciones Ambientales, asociada al ITQUIMA adquiere el Laboratorio de Evaluación Ambiental (LEA) de la Junta de Andalucía

Investigadores de la UCLM colaboraran con uno de los mejores laboratorios de evaluacion ambiental del pais

15/11/2007

15/11/2007

El Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental de la Universidad regional (ITQUIMA), y sus investigadores, referentes nacionales en materia de investigación y desarrollo sobre reciclaje y recuperación de todo tipo de residuos, participarán con la empresa manchega Alquimia Soluciones Ambientales en la investigación del nuevo Laboratorio de Evaluación Ambiental, que esta empresa acaba de adquirir a la Junta de Andalucía para abordar cualquier tipo de analítica en el área de medio ambiente.

El director del ITQUIMA, Juan Francisco Romero, profesor de Química Analítica en la Facultad de Ciencias Químicas, participó esta mañana junto a José Nuñez, responsable de la empresa Alquimia Soluciones Ambientales, en la presentación a los medios de comunicación del Laboratorio de Evaluación Ambiental (LEA) que la empresa ciudadrealeña ubicada en Daimiel acaba de adquirir al Ente de Gestión Medioambiental (EGMASA) de la Junta de Andalucía.
Gracias a esta adquisición, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán trabajar en un laboratorio con más de 12 años de experiencia en el campo de los servicios analíticos. Unas instalaciones que están dotadas con los mejores equipos y técnicas, y que están dirigidos por unos profesionales capaces de abordar cualquier tipo de analítica en el área del medio ambiente.
Además del servicio de toma de muestras (líquidos, sólidos o suelos), el LEA abarca todo tipo de analíticas centradas en el control de compuestos inorgánicos (metales, aniones, cationes) y orgánicos (hidrocarburos, pesticidas), análisis microbiológicos y de toxicidad, medios técnicos que aumentan la capacidad investigadora del ITQUIMA.
El LEA, ubicado actualmente en el puerto de Huelva, presta sus servicios al polo industrial de la ciudad andaluza, así como a la Junta de Andalucía. Con la adquisición por parte de Alquimia, empresa participada por la Universidad de Castilla-La Mancha, se amplían los servicios y posiciona, tanto al ITQUIMA, como a la propia empresa, como uno de los referentes en el I+D+i de Castilla-La Mancha.
Además de la UCLM, la empresa Alquimia Soluciones Ambientales tiene acuerdos con las universidades de Alicante y Rey Juan Carlos; además del CIEMAT y el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universidad de Castellón, centros punteros en la investigación sobre reciclaje y tratamiento de residuos, con los que la Universidad regional trabaja desde hace años.