Inaugurada la IV edición del Curso Fórmate en Prevención con la participación de 250 alumnos

Relaciones Laborales de Albacete se consolida como centro de referencia de formacion en la prevencion de riesgos laborales

15/11/2007

15/11/2007

El Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz, en el Campus de Albacete, acoge, desde hoy jueves y hasta mañana, día 16, el Curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, que pretende formar a los alumnos en el desempeño de funciones básicas para evaluar los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva. Las jornadas, dirigidas a todos los universitarios, han sido inauguradas por la catedrática y subdirectora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Mª José Romero, que ha estado acompañada por la secretaria del curso, Mª Encarnación Gil. Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera ponencia que, bajo el título Daños derivados del trabajo: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías" ha pronunciado el profesor de la UCLM Luis Collado.

Unos 250 alumnos han ocupado el Aula Magna del edificio jurídico-empresarial para participar en esta 4ª edición, de la que su directora sigue considerando la formación de los titulados universitarios fundamental para acabar con las altas tasas de siniestralidad laboral, "adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales constituye una formación esencial para los futuros trabajadores", dijo. Estas enseñanzas, que se imparten en la Escuela desde el año 2003, están en consonancia con el reciente Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha (2008-2011), en cuyo programa formativo se da prioridad y se impulsa esta acción formativa de nivel básico a los alumnos universitarios.
Tras la presentación del Seminario, ha tomado la palabra el primer ponente para hablar de los accidentes laborales. Luis Collado comenzaba su intervención ofreciendo algunos datos de Organización Internacional de trabajo –OIT- en cuánto siniestralidad laboral. En este sentido, el profesor ha señalado que "al año mueren en el mundo 2 millones de personas por accidentes de trabajo, al día fallecen 5000, todo ello teniendo en cuenta que se producen 270 millones de accidentes laborales en todo el mundo". Estos datos, según Collado, representan sólo una parte de los percances que se producen, debido a que existe una economía sumergida de la que se desconoce su siniestralidad laboral. "Es un problema de gran dimensión", tal y como aseguró el conferenciante quien, además, habló de la situación de España y de Castilla-La Mancha. A este respecto, el profesor, señaló que "España está a la cabeza, en la Europa de los 15, en cuanto a accidentes laborales, aunque los datos de nuestra región son más preocupantes ya que somos la comunidad autónoma que más accidentes tiene de Europa".-subrayó.
La realización del curso, cuya duración es de 50 horas, otorgará a los alumnos un diploma acreditativo, una vez superada la prueba escrita prevista para el jueves, día 29. Las jornadas se clausurarán mañana, día 16, con distintas ponencias a cargo los profesores de la UCLM Mª José Romero y Elías Rovira junto con el técnico superior en Prevención de Riegos Laborales de la Junta de Comunidades de CLM, Alberto Franco.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 15 de noviembre de 2007