Organizada por la Escuela Superior de Informática

15/11/2007

La UCLM acoge una charla sobre la informatica educativa

15/11/2007

La profesora del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid Rosa M. Carro ha visitado esta mañana la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, para impartir la conferencia "Informática Educativa e Hipermedia Adaptativa", en la que ha hecho un repaso en los distintos métodos y técnicas de adaptación, con especial hincapié en su utilización para la generación de sitios Web educativos avanzados.

La hipermedia adaptativa ha sido utilizada durante los últimos años para el desarrollo de sitios Web adaptativos, en los cuales la información presentada a cada usuario se adapta a sus características personales, necesidades e intereses. Uno de los campos de aplicación de las técnicas de adaptación es la enseñanza. Por eso, Rosa M. Carro ha abordado el uso de técnicas de adaptación para la creación de sitios Web que permitan la realización de distintos tipos de actividades, tanto de manera individual como colaborativa, capaces de proponer las actividades más adecuadas en cada momento para cada usuario y de ofrecer las herramientas y recursos más apropiados para realizar dichas actividades.
También se han tratado algunos aspectos a tener en cuenta para el diseño y creación de este tipo de sitios Web, así como la necesidad de disponer de herramientas de autor que faciliten la especificación de la adaptación deseada.
Por último, la profesora ha comentado la posibilidad de utilizar técnicas más sofisticadas para la creación semiautomática de recursos educativos, y se finalizará reflexionando sobre aspectos relacionados con la evaluación de sistemas adaptativos. Durante la conferencia se han presentado como ejemplos los sistemas TANGOW, COL-TANGOW y CoMoLE, así como algunas herramientas asociadas a los mismos, todo ello desarrollado en distintos proyectos dedicados a estas líneas de investigación y financiados por el MEC y el MCyT.
Gabinete de Comunicación UCLM.