Los interesados pueden realizar ya la preinscripción en las dependencias de la Escuela

La Ley Concursal a estudio en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete

20/11/2007

20/11/2007

La Escuela de Relaciones Laborales y la Unión Regional de CCOO, en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la editorial Bomarzo, han organizado una Jornada de estudio sobre la Ley Concursal, concretamente, sobre la posición de los trabajadores en los procedimientos concursales. El seminario, que tendrá lugar el jueves, 30 de noviembre, en el edificio Jurídico-Empresarial del Campus universitario, analizará los distintos procedimientos que, en materia laboral, articula esta Ley así como los incidentes, recursos, etc., que pueden plantearse ante el juez Mercantil.

La jornada, que está dirigida por la catedrática de Derecho del Trabajo de la UCLM y subdirectora de la Escuela, María José Romero, pretende centrar la atención en el análisis del régimen jurídico-laboral especial. Según la profesora, el principio instrumental de conservación de la empresa en "crisis concursal" y su proyección en el ámbito de las relaciones laborales ha cambiado, de ahí que convenga analizar todos los problemas fundamentales que se plantean, las funciones "preventivas" y "reparadoras" de los procedimientos concursales y los efectos de la declaración del concurso sobre los contratos bilaterales, en particular, sobre los contratos de trabajo existentes cuando se declara el concurso y en los que el concursado es el empleador.
Con esta justificación, el curso se inaugurará con la ponencia "Competencias del Juez Mercantil en las pretensiones sociales", a cargo de Jordi Agustí Juliá, magistrado del Tribunal Supremo (Sala 4ª). A continuación, será el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM Ignacio García-Perrote Escartín, el encargado de exponer la charla "Despido y otras medidas de alcance colectivo en las empresas sometidas a procedimiento concursal", conferencia que precederá a la intervención del , magistrado del Tribunal Supremo (Sala 4ª) Aurelio Desdentado Bonete, con la "Otros efectos del concurso en el contrato de trabajo".
La sesión de tarde comenzará con la conferencia "Los trabajadores en el procedimiento concursal: normas especiales para la actuación de los créditos sociales en el concurso y sistema de recursos", que ofrecerá la magistrada-juez de lo Mercantil núm. 1 (Cádiz) Nuria Orellana Cano. Como clausura de este seminario, se celebrará una mesa redonda cuyo objetivo será realizar una valoración crítica de la Ley desde el punto de vista laboral y mercantil. Formarán parte de la mesa el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores y catedrático de Derecho Mercantil de la UCLM, Antonio Roncero, y el magistrado del Tribunal Supremo (Sala 4ª) y profesor o de la UCLM Bartolomé Ríos Salmerón.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de noviembre de 2007