Celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Albacete

Inaugurada la Jornada de estudio "Problemas Aplicativos de la Ley Concursal en el Ambito Laboral"

30/11/2007

30/11/2007

María José Romero Rodenas, directora del curso, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana la jornada, acompañada por el primer ponente Jordi Agustí Juliá, magistrado del Tribunal Supremo (Sala 4ª), que ha hablado sobre las "Competencias del Juez Mercantil en las pretensiones sociales". Ponencia a la que ha seguido Ignacio García-Perrote Escartin, catedrático Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla la Mancha, con la charla "Despido y otras medidas de alcance colectivo en las empresas sometidas a procedimiento concursal". Para concluir la sesión de mañana, Aurelio Desdentado Bonete, Magistrado del Tribunal Supremo (Sala 4ª), hablará sobre "Otros efectos del concurso en el contrato de trabajo".

Según Mª José Romero, que ha centrado la atención en el análisis del régimen jurídico-laboral especial, el principio instrumental de conservación de la empresa en "crisis concursal" y su proyección en el ámbito de las relaciones laborales ha cambiado, de ahí que convenga analizar todos los problemas fundamentales que se plantean, las funciones "preventivas" y "reparadoras" de los procedimientos concursales y los efectos de la declaración del concurso sobre los contratos bilaterales, en particular, sobre los contratos de trabajo cuando se declara el concurso y en los que el concursado es el empleador.
Este estudio se centra en la Ley Concursal y, más concretamente, en la posición de los trabajadores en los procedimientos concursales, analizando las distintas actuaciones que articula esta Ley en materia laboral, así como los incidentes, recursos, etc., que pueden plantearse ante el juez Mercantil para la exigencia de los créditos laborales
El seminario se clausurará con una mesa redonda cuyo objetivo será la "Valoración crítica de la Ley concursal desde una perspectiva laboral y mercantil", que contará con la presencia de Antonio Roncero Sánchez, vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores y catedrático de Derecho Mercantil de la UCLM y de Bartolomé Ríos Salmerón, magistrado del Tribunal Supremo (Sala 4ª) y profesor de la UCLM.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de noviembre de 2007.