"La tradición del zumaque en el mundo arameo" ha sido el tema central de esta charla, impartida en el Instituto Cervantes

El profesor de la UCLM, Gonzalo L. Alonso Diaz Marta, ha impartido una Conferencia en el Instituto Cervantes de Damasco

12/11/2007

12/11/2007

A petición del grupo sirio "Amigos del Arameo" e invitado por el Instituto Cervantes, el profesor de la UCLM Gonzalo L. Alonso Díaz-Marta ha presentado una ponencia en Damasco (Siria) sobre el zumaque en el mundo arameo. Este grupo se ha mostrado interesado en los trabajos de investigación relacionados con las aplicaciones de las hojas de zumaque como curtiente, resultados que llegaron a su conocimiento a partir de las revistas científicas internacionales en las que fueron publicados.

El zumaque, que es una planta originaria de Siria utilizada en la antigüedad como curtiente, pero en la actualidad sólo se utiliza su fruto como especia en la preparación de algunos platos típicos sirios, constituye para la Universidad de Castila-La Mancha uno de los trabajos de investigación cuyo responsable es el profesor de Química Agrícola Gonzalo Luís Alonso Díaz-Marta. El profesor de la UCLM desempeña su tarea docente e investigadora en el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, siendo también responsable de las líneas de investigación sobre el azafrán especia. Alonso ha dirigidos 4 tesis doctorales, es autor de 9 libros, habiendo publicado más de 90 artículos científicos y cuenta con más de 90 trabajos presentados en congresos científicos.
Este estudio ha recibido una subvención de la Unión Europea, Programa Life, para desarrollar un proyecto sobre la adaptación del cultivo de zumaque (Rhus coriaria L.) en el municipio de Hellín y proposición de un prototipo para la obtención de extractos tánicos de aplicación en la industria de la curtición y otras.
"Amigos del Arameo" tienen como base la ciudad de Maalula en la que aún se habla esta lengua y en la que existen las plantaciones de zumaque más importantes del país, junto con las de Alepo, de ahí que estén interesados en buscar una nueva salida a esta planta que repercuta en la economía de la zona.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de noviembre de 2007.