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El encuentro, en el que participan especialistas de nueve universidades, incluye una sesión sobre esta lengua en la escuela española

La Escuela de Traductores analiza en un Congreso los procesos de ensenanza y aprendizaje del arabe marroqui

04/05/2007
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La Escuela de Traductores analiza en un Congreso los procesos de ensenanza y aprendizaje del arabe marroqui

04/05/2007

Esta mañana ha comenzado en la Escuela de Traductores de Toledo el II Congreso sobre el estudio, la enseñanza y el aprendizaje del árabe marroquí, una lengua de creciente importancia en España y cuyo conocimiento no sólo posibilita mejoras en el funcionamiento de múltiples servicios a la ciudadanía, sino que favorece la construcción de una sociedad multilingüe. El encuentro, que es una continuación del celebrado en la Universidad de Cádiz en 2006, comprende tres sesiones: variables sociolingüísticas y sintácticas del árabe marroquí, propuestas para su enseñanza en España y comunicación intercultural en la escuela.
En la primera mesa, moderada por Bárbara Azaola, profesora e investigadora de la Escuela de Traductores, han intervenido especialistas de las universidades de Helsinki (Finlandia), Agadir (Marruecos) y Tilburg (Países Bajos), Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de Ifrán (Marruecos) y Escuela de Traducción Rey Fahd de Tánger (Marruecos). Algunos de los asuntos objeto de debate fueron la estructura de los verbos, el contenido lingüístico en las canciones tradicionales o el impacto de las variables sociolingüísticas en la enseñanza del árabe moderno y del francés.
Esta tarde tendrá lugar la segunda sesión, en la que actuará como moderadora Puerto García, profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo. Participarán en el desarrollo del programa docentes de las universidades de Almería y Autónoma de Madrid y de las escuelas oficiales de idiomas de Málaga y Madrid. La jornada concluirá con una lectura bilingüe de poemas de Gzil le-bnat: Hilado de doncellas, en la que intervendrán el autor, Murad Kadiri, y su traductor, Francisco Moscoso, profesor de la Universidad de Cádiz y codirector del Congreso.
La tercera y última sesión, en la que intervendrán docentes de las universidades Jaume I de Castellón, País Vasco y Castilla-La Mancha, se dedicará a la comunicación intercultural, a través de la presencia del árabe marroquí en las escuelas. Moderada por Irene González, profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo, la mesa debatirá sobre aspectos como la didáctica de la comunicación intercultural, los préstamos de las lenguas europeas o el aprendizaje cooperativo como herramienta didáctica en la enseñanza del árabe. Además, se presentará el libro Culturas cara a cara. Relatos y actividades para la comunicación intercultural (Madrid: Edinumen, 2006).
El congreso concluirá con la ponencia de Francisco Moscoso sobre la función educativa del cuento oral narrado en árabe marroquí y su propuesta pedagógica para las aulas de España.
El árabe marroquí es la lengua materna de una buena parte de la población de Marruecos. La lengua árabe estándar o moderna se emplea en la educación, los medios de comunicación y las relaciones internacionales. Junto a ambos registros de un mismo idioma convive la lengua amazige o bereber, en sus diferentes variantes, hablada por un tercio de la población. El estudio, la enseñanza y el aprendizaje del árabe marroquí es cada día más demandado y necesario en nuestro país. La considerable presencia de sus hablantes en España plantea nuevas realidades de convivencia que es preciso abordar con herramientas adecuadas. A esta necesidad responde la iniciativa conjunta de las universidades de Castilla-La Mancha y Cádiz con la celebración de este Congreso.
Toledo, 4 de mayo de 2007

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