Firmado un convenio para el estudio de las resoluciones judiciales en este ámbito

La UCLM colaborara con el Consejo General del Poder Judicial en materia de siniestralidad laboral

08/05/2007

08/05/2007

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo General del Poder Judicial han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá el análisis, investigación y estudio de las resoluciones judiciales en materia de siniestralidad laboral, dictadas por los tribunales durante el año 2006.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas Molina, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para el estudio, análisis y sistematización de las resoluciones de los tribunales en materia de siniestralidad laboral, con el fin de conocer los supuestos en los que interviene cada jurisdicción, así como el tipo de implicados y su procedencia, y determinar las principales líneas jurisprudenciales sobre la siniestralidad en los ámbitos implicados.
La UCLM está muy sensibilizada en los temas que afectan a la seguridad de los trabajadores. Cada día fallecen dos personas en España por accidente laboral, por tanto, ha comentado Salinas, la respuesta de los jueces debe ser efectiva. “Por eso, es necesario un análisis doctrinal y profundo de cómo se están aplicando las leyes y evitar, así, una disparidad de sentencias” -comentó.
Por este motivo, el CGPJ facilitará a investigadores del Departamento de Derecho del Trabajo de la UCLM, liderados por el catedrático Antonio Baylos, el acceso a sus bases de datos documentales del Centro de Documentación Judicial. Con ello, el Consejo General confía en la acreditada experiencia de los grupos de investigación de la Universidad regional, que tienen entre sus líneas de trabajo el estudio y análisis del fenómeno de la prevención de riesgos en el trabajo y la siniestralidad laboral.
En este sentido, el rector manifestó que, con la firma de este convenio, “se posibilita el acceso de nuestros investigadores a una documentación de gran interés para sus trabajos y proyectos. Además, la Universidad se sitúa, así, a la cabeza en materia de análisis y estudio de la jurisprudencia existente en torno a la siniestralidad laboral, asesorando a los jueces y aportándoles apoyo documental para que fundamenten su actividad y decisiones.
El Departamento de Derecho del Trabajo asume, por tanto, la tarea de catalogar las sentencias emitidas por los tribunales, con el fin de que puedan integrarse en los sistemas de información del Centro de Documentación Judicial y sirvan para el correspondiente intercambio de documentación con otras instituciones. Asimismo, realizarán un compendio de la legislación actualizada en la materia, tanto comunitaria, como estatal y de las comunidades autónomas; así como una labor de difusión de los resultados de investigación y de centralización de datos de interés relacionados con la pro