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El rector ha presentado los trabajos seleccionados en el II Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo

La UCLM, cada vez mas involucrada en proyectos de cooperacion al desarrollo

23/05/2007
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La UCLM, cada vez mas involucrada en proyectos de cooperacion al desarrollo

23/05/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta mañana los dieciséis proyectos seleccionados en la II edición del Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo, convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Fundación General de la UCLM. La salud en las comunidades indígenas, construcción de viviendas sociales, seguridad alimentaria, fomento de la autonomía de las mujeres indígenas y educación infantil, son algunos de los trabajos, elaborados por los estudiantes de la Universidad regional, que han concurrido en esta ocasión.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación General y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, pretende impulsar un programa de sensibilización de la comunidad estudiantil sobre los temas de cooperación del desarrollo. Por eso, puso en marcha el Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo, que este año cumple su segunda edición, destinado a alumnos que presenten trabajos durante el curso, encaminados a favorecer la calidad de vida de los pueblos más desfavorecidos.
En este sentido, esta mañana el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado los dieciséis proyectos que han sido seleccionados este año y que abarcan gran diversidad de sectores de actuación: salud con comunidades indígenas, construcción de viviendas sociales, seguridad alimentaria, fomento de la autonomía de las mujeres indígenas, educación infantil, modernización de procesos productivos en sectores como el café, prevención de VIH/SIDA, nuevas tecnologías y desarrollo, audiovisuales…
Asimismo, los alumnos seleccionados pertenecen a distintos centros y campus de la Universidad, desde Trabajo Social, pasando por Magisterio, Facultad de Letras, Humanidades, Enfermería, Ingenieros Agrónomos, Medio Ambiente o Bellas Artes, entre otros, lo que acredita el cada vez mayor nivel de compromiso y conocimiento de profesores y estudiantes por la cooperación al desarrollo.
Estos proyectos se reparten por una amplia área geográfica, ya que el ámbito de actuación de los estudiantes se realizará en diversos países de África (Benin, Kenia y Tanzania) y, sobre todo en América Latina (Bolivia, Honduras, Perú, Guatemala, México, República Dominicana, Cuba y Argentina).

La cooperación al desarrollo en España, en menos de 20 años, ha tenido un espectacular crecimiento en términos de recursos y de instituciones y actores que han participado en el proceso.
Castilla La Mancha, hoy día, representa una de las regiones pioneras en el ámbito de la cooperación descentralizada, dedicando el 0,7% de sus recursos totales presupuestarios a iniciativas y proyectos de cooperación y acción solidaria.
A este respecto, el rector manifestó que "la Universidad, como centro educativo está obligada a formar a los estudiantes en valores cívicos, en la tolerancia, la solidaridad y el compromiso social. Esto exige un esfuerzo sostenido que venza la inercia y motive la inquietud social, estimulando el compromiso solidario de estudiantes, profesores, y trabajadores de la comunidad universitaria". Aquí –continuó- las universidades tienen un papel clave en la dinámica social, apoyando a las organizaciones que articulan el compromiso de la comunidad universitaria con las tareas de desarrollo, mediante programas de sensibilización.
"En ese contexto enmarcamos nuestro Programa de Practicas y Proyectos de Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo, con el objetivo de generar un modelo de sensibilización y estimulo de la comunidad universitaria en estos temas, a partir de un itinerario lógico que abarque modelos innovadores en lo formativo y de aplicación práctica en proyectos de terceros países" –dijo Martínez Ataz.
El rector destacó, también, la participación activa de diferentes ONG,s como, Caritas, SOLMAN, MINKA, FIDE, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, SENDAS, Veterinarios sin Fronteras, CERAI, SODEPAZ…
"Esto, además, nos permite ir consolidando la apertura de la UCLM a las diferentes organizaciones y movimientos sociales, especialmente en la región que, a corto plazo, pretendemos consolidar, a través del Programa UCLM Social, que tiene como objetivo activar el voluntariado de nuestros estudiantes en diferentes proyectos sociales" –concluyó Ernesto Martínez.
Junto con la presentación de los proyectos, se ha inaugurado una muestra fotográfica y documental que recoge los trabajos realizados, en los distintos países, por los estudiantes de la I edición y que versaron, entre otros temas, sobre la prevención de la violencia familiar, sexual y de género en Perú, la campaña contra la mutilación genital femenina en Kenia o el apoyo al programa de salud de la Red de Apolobamba en Bolivia.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.

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