Un debate sobre el agua protagonizo el final de curso en la sede albacetena de la U. Jose Saramago

25/05/2007

25/05/2007

La Universidad José Saramago despidió el curso 2006-2007, en el Campus de Albacete, con una mesa redonda y debate posterior sobre la problemática del agua. Coordinado por el Centro Regional de Estudios del Agua, ha contado con las intervenciones del director de este centro, José María Tarjuelo, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Agustín González, el representante de Ecologistas en Acción Cipriano Escribano y Josefina Jiménez, de la Unión de Consumidores.

A través de cuatro puntos de vista diferentes, los ponentes expusieron la problemática del agua y del desarrollo sostenible en nuestro tiempo. Comenzó el profesor Tarjuelo resaltando que el agua, aunque se ha considerado ilimitada, es un recurso renovable que todavía puede ofrecerse a todos siempre y cuando se trate equitativamente. Consciente de que la demanda está muy por encima del agua renovable disponible, el profesor abogó por el empleo de tarifas por bloques, es decir, que el que se exceda de un determinado consumo, pague más; así como por mejorar las redes de abastecimiento y optimizar la gestión y modernización de los regadíos.
La intervención de Josefina Jiménez se centró en las campañas de la OCU para crear conciencia solidaria con el medioambiente. Para ello se refirió a pequeñas acciones que contribuyen al ahorro de agua (vertido de aceites en puntos limpios -no en los desagües; descongelación a temperatura ambiente –no bajo el grifo-; o hacer uso de la cisterna y electrodomésticos cuando sea necesario). Agustín González, por su parte, pidió un cambio de mentalidad general para poder conseguir un desarrollo sostenible del medio natural. En ese sentido, abogó por la promoción del reciclaje y la reutilización del agua; el desarrollo de tecnologías limpias; la restauración de los ecosistemas dañados y la promoción del desarrollo rural. Sobre la gestión del agua en la Mancha Oriental, González afirmó que se han marcado como primer objetivo que el uso de agua no vaya más allá de lo que ofrece la naturaleza, para lo cual han limitado las extracciones y se han ajustado a un plan de explotación en beneficio del acuífero.
Más pesimista fue el representante de Ecologistas en Acción, que solicitó autocrítica a regantes e instituciones si queremos mantener, dijo "un lenguaje coherente en el tema del agua". Escribano criticó las extracciones masivas del acuífero 18 en Albacete y el negocio privado, comentó, "en el que se ha convertido un bien público como el agua". A su juicio, a los ciudadanos se les responsabiliza en exceso de este problema cuando, en realidad, sólo usan un 10 por ciento del total consumido.
Medio centenar de alumnos se congregaron para despedir este curso que ahora termina. A modo de balance, el responsable de esta iniciativa, el profesor David Igual, resaltaba que "este ha sido el año de consolidación de la Universidad José Saramago y de su integración en el contexto regional de la UCLM". Un programa universitario que empezó en Talavera de la Reina en el año 2001, extendiéndose al resto de campus gracias a su gran aceptación social. En Albacete funciona desde 2005 y, en la actualidad, cuenta con un total de 80 alumnos repartidos en dos cursos, por lo que el año próximo, ya con tercero implantado, se graduará la primera promoción.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 25 de mayo de 2007