La UCLM participa en esta iniciativa que pretende promocionar productos tradicionales como el queso, la trufa, el cordero pastenco o el cabrito lechal

Presentado en EXPOVICAMAN un proyecto entre Hungria, Espana e Italia sobre tradiciones agricolas y ganaderas

19/05/2007

19/05/2007

La profesora de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha Ana Molina Casanova, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, el vicerrector del Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y varios representantes de la provincia de Bekescsaba (Hungria), de la ciudad de Arbus en la isla de Cerdeña (Italia) y de la provincia de Brescia (Italia), han presentado, en la XXVII Feria Agrícola y Ganadera EXPOVICAMAN, las acciones que han emprendido conjuntamente dentro del Proyecto Europeo "Estrategias y sinergias para el desarrollo sostenible en áreas marginales de la UE".

En sus intervenciones, todos han valorado las características que comparten estas zonas, entre ellas la ganadería basada en el pastoralismo, su vocación por la conservación del ambiente y la presencia de "rutas" culturales y gastronómicas poco conocidas pero de notable carácter tradicional. Para dar a conocer todos estos aspectos, han editado el folleto titulado "Caminos de Europa, caminos para Europa" donde se refleja la cultura agrosilvopastoral de los cuatro itinerarios y se reconoce la identidad cultural de Békéscsaba, Valle Camonica, Arbus y Albacete.
Según comentó la profesora de la UCLM, "esta colaboración se remonta a finales del año 2005, cuando la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete, junto al Ayuntamiento y la Diputación Provincial, participaron en el seminario "La cultura agrosilvopastoral en Europa: el ovino en el medio rural", que culminó con la firma de un documento de hermanamiento entre los cuatro grupos participantes". En dicho encuentro, se presentaron diferentes realidades de cada zona y se expuso la problemática socio-económica y cultural de las regiones participantes. En el caso de Albacete fue la Vía Verde de Albacete-Bienservida la que sirvió como ejemplo de la riqueza medioambiental de la provincia.
Dos años después, como señaló Ramón Sotos, se les ha invitado a EXPOVICAMAN por ser éste el mejor escaparate donde dar a conocer las actividades que desarrollan para la recuperación de tradiciones culturales y la promoción de productos que mejoren la economía de la zona, entre ellos el queso, el requesón, la trufa, el cordero pastenco o el cabrito lechal.
La profesora Ana Molina indicó que otro de los objetivos fundamentales del hermanamiento es el intercambio entre jóvenes de las cuatro ciudades participantes. Esta iniciativa ya unió el pasado año a estudiantes de la localidad sarda de Arbus (Italia), de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete; de la comunidad montana de la Valcamonica (Brescia); de la propia Arbus (Cerdeña) y de Békéscsaba (Hungria), para reforzar raíces culturales comunes basadas en el pastoralismo. Este año, la reunión de jóvenes tendrá lugar en Valcamonica (Italia), donde realizarán visitas a explotaciones ganaderas, a espacios naturales y a lugares de interés artístico para conocer la realidad agrosilvopastoral de la zona y poder así identificarse con una identidad que les une cada vez más: Europa.

Albacete, 19 de mayo de 2007