El acto, organizado por el Colegio de Ingenieros en Informática y la Federación de Empresas de Tecnología de la Información, se celebró en la Politécnica de Albacete

Los profesores Alfonso Calera y Jose Bravo, galardonados en la III Edicion de los Premios de Calidad Informatica

10/05/2007

10/05/2007

Los profesores de la UCLM Alfonso Calera y José Bravo han sido galardonados, exaequo, con el Premio de Calidad en I+D+i, en los III Premios a la Calidad Informática concedidos por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática, y la Federación de Empresas de Tecnología de la Información -FEDETICAM-. Calera ha sido reconocido por su labor en el proyecto DEMETER de control de riegos por satélite, y Bravo, por su trabajo de investigación sobre inteligencia ambiental. Al acto, celebrado en la Escuela Politécnica de Albacete, asistieron el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, el decano del Colegio de Ingenieros en Informática, Saturnino Martín, y el presidente de FEDETICAM, Francisco Pardo.

Las razones de la organización para otorgar este reconocimiento al catedrático e investigador del IDR (Instituto de Desarrollo Regional) Alfonso Calera, se fundamentan en su trabajo de integración de las tecnologías de Observación de la Tierra a través de satélite para ofrecer asesoramiento al agricultor y ayudarle a conseguir más eficiencia en el uso del agua para riego. Este trabajo se materializa en el proyecto europeo DEMETER, que se desarrolla en zonas piloto en España, Portugal e Italia.
En cuanto al profesor de la Escuela de Informática de Ciudad Real José Bravo, se ha valorado su proyecto de investigación en el ámbito de la Inteligencia Ambiental, dentro del cual se sitúan otras líneas como son Computación Ubicua, Contex – Awareness, e Interfaces Naturales. En estos momentos trabaja en procesos de identificación mediante tecnología RFID (Radio Frequency Identification). Este tipo de interacción pretende resolver computacionalmente acciones cotidianas de nuestro día a día en el lugar de trabajo.
En su intervención, el vicerrector de Investigación mostró el compromiso de la Universidad por seguir preparando informáticos, unos profesionales que, según comentó el consejero, “hemos de retener en nuestra región ofreciéndoles condiciones objetivas para impedir que emigren a otras zonas”. Francisco José Quiles también destacó el enorme crecimiento que ha experimentado la UCLM en las dos últimas décadas en el sector de la Informática, donde afirmó que “hemos sido capaces de recortar las diferencias de formación e investigación con otras universidades españolas y seguiremos esforzándonos para intentar superar la media nacional”.
El resto de premios recayeron en el Proyecto de Telecentros de la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Comunicaciones; la empresa Indra, por su proyecto Ykonos; la empresa Entornos 3-D, por su innovación en tecnologías de la información; Miguel Sánchez Miguel, gerente de VARNET, como innovador en tecnologías; TMIRA, como empresa innovadora en TDT (Televisión Digital Terrestre); JAL 2000, por sus resultados de calidad en asistencia técnica; SERCAMAN, como precursora en la innovación y calidad de servicios hardware y redes; INFODASA, por el desarrollo del programa de gestión para micro-pymes de software libre GESTICAM; y Faustino Villarrubia, que recibió un reconocimiento honorífico por su labor en el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos desde 2002 a 2006.
GABINETE Albacete, 10 de mayo de 2007