Los mitos y estereotipos de la contienda se analizan en esta investigación desde la Historia y la Literatura Comparada

La imagen de Espana en guerra, captada por Malraux, Orwell y Hemingway, en una investigacion de la UCLM

15/05/2007

15/05/2007

Los profesores de la Facultad de Humanidades de Albacete Juan Bravo Castillo (catedrático de Filología Francesa) y Margarita Rigal Aragón (profesora de Filología Inglesa), han dirigido el estudio titulado "La imagen de España durante la Guerra Civil en L'espoir, Homage to Catalonia y For Whom the Bell Tolls", realizado por el becario de investigación Ricardo Marín Ruiz sobre la visión que André Malraux, George Orwell y Ernest Hemingway ofrecen de España a través de sus obras.

Esta investigación, lejos de circunscribirse al análisis de las imágenes plasmadas por los citados autores, las sitúa en un diálogo constante con los mitos y estereotipos que en el pasado acompañaron la representación de España fuera de nuestras fronteras, poniéndose así de relieve la vigencia que aquéllos tuvieron durante la Guerra Civil. Se trata de una tesis doctoral de un marcado carácter interdisciplinar, ya que en ella confluyen diversas áreas de conocimiento como la Literatura Comparada y la Historia.
La defensa de esta tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, tuvo lugar el pasado 8 de mayo en la Facultad de Humanidades de Albacete, ciudad inmortalizada por Malraux en L´espoir y cuartel general durante la intervención de las Brigadas Internacionales, con las que el escritor norteamericano Ernest Hemingway mantuvo una estrecha relación.
Así, Ricardo Marín Ruiz, becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, obtuvo el grado de Doctor en Filología Inglesa, tras la calificación concedida por el tribunal que presidía el profesor Javier del Prado Biezma, catedrático de Filología Francesa de la Universidad Complutense de Madrid.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 15 de mayo de 2007