Publicado hoy en la revista científica Geophysical Research Letters

Un estudio de la UCLM confirma que las emisiones de gases reduciran las lluvias en Espana

19/03/2007

19/03/2007

Según publica hoy la prestigiosa revista científica Geophysical Research Letters, la lluvia en España se verá notablemente afectada de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y dióxido de nitrógeno) al ritmo actual. Utilizando una nueva técnica que tiene en cuenta por primera vez las incertidumbres más importantes de los modelos climáticos, el equipo formado por los doctores Francisco J. Tapiador, Enrique Sánchez y Miguel A. Gaertner, investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, ha encontrado pruebas concluyentes de una notable reducción en la precipitación media en España.
La “mediterraneización” de la España húmeda traerá consigo cambios en todos los ámbitos asociados al agua, desde el caudal ecológico de los ríos a la productividad de las cosechas. En las áreas mediterráneas la aridez será más pronunciada aún, lo que agravará la situación de una zona ya de por sí escasa de precipitaciones.
La técnica utilizada por los investigadores, denominada de “predicción por conjuntos”, permite extraer resultados más concluyentes que los que se habían obtenido hasta la fecha. Utilizando ocho modelos de alta resolución y calidad englobados en el proyecto europeo PRUDENCE, los científicos han podido despejar las dudas que hubiera sobre los efectos de las emisiones de CO2, CH4 y NO2.
Una de las más importantes conclusiones obtenidas es que estos gases afectarán a la precipitación de toda Europa, aunque habrá notables diferencias regionales. Esto agravará aún más la situación asociada al cambio climático, al generar desequilibrios internos en la Unión Europea.

Toledo, 19 de marzo de 2007