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Cuarenta alumnos del CEU de Talavera participan en un taller de prácticas

El teatro, herramienta de animacion sociocultural

16/03/2007
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El teatro, herramienta de animacion sociocultural

16/03/2007

Esta mañana ha comenzado en el CEU de Talavera de la Reina un taller de prácticas de animación sociocultural desde el teatro. Participarán en esta iniciativa, que tiene por objeto dar a conocer el teatro como formación cultural y como herramienta educativa, cuarenta alumnos de Educación Social y de Trabajo Social, que completarán con estas enseñanzas los contenidos teóricos de las asignaturas cursadas en sus respectivas titulaciones.
La animación teatral caracteriza un sector de las prácticas socioculturales y educativas organizadas a través del teatro. “La animación teatral presenta una doble funcionalidad educativa: puede ser concebida como un medio o como un fin. En el primer caso representa una herramienta educativa que favorece el desarrollo de las personas, el acceso y la apropiación de la cultura por parte de individuos y colectivos. Entendida como fin, el teatro es un una expresión o producto cultural”, indica Rosa María Marí, profesora del CEU de Talavera y directora del taller. “Desde nuestra perspectiva, nos centramos en la primera dimensión, al entender la animación teatral como un proceso educativo que se caracteriza por ser especialmente participativo y dinámico. En este sentido, podemos entender el trabajo educativo a través del teatro como un proceso en el que personas, grupos y comunidades se dotan de recursos de participación y expresión cultural”, añade.
La animación sociocultural pretende crear un tejido sociocultural fuerte que constituya una mejora sustantiva de la calidad de vida de un grupo o comunidad. El teatro es uno de los mejores y más importantes recursos educativos para favorecer este objetivo. “Una de las características principales del teatro como recurso educativo es su heterogeneidad y versatilidad, tiene en su desarrollo una dimensión múltiple: grupos de teatro con colectivos específicos, montajes teatrales llevadas a cabo por comunidades, teatro popular”, afirma Marí.
En cualquier programa de animación sociocultural a través del teatro se tienen en cuenta la dimensión individual y social del ser humano, la representación y dramatización de situaciones y experiencias humanas y las técnicas de expresión y comunicación, entre otros aspectos. “Para los estudiantes significa también un recurso metodológico para aprender técnicas de dinamización de grupos que podrán desarrollar en diversos espacios profesionales. El teatro, en este sentido, constituye el aprendizaje de elementos transversales a la profesión, tales como hablar en público, expresión corporal, trabajo en equipo, etc.”, concluye Marí.
El taller, que proseguirá el próximo viernes, está siendo impartido por Paloma Rodrigo, directora de la Sala de Teatro El Balcón, de Arenas de San Pedro (Ávila).
Toledo, 16 de marzo de 2007

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