VI Encuentro de profesores españoles de Seguridad y Prevención, en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Cuenca

Realidad y retos de futuro en prevencion laboral, a debate en la Universidad de Castilla-La Mancha

02/03/2007

02/03/2007

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica. El trabajo desarrollado por los profesores universitarios en las escuelas de Arquitectura Técnica españolas es básico para que se pueda aplicar la Ley de Prevención. Estos días analizan su labor y se ponen al día en unas jornadas nacionales.
El encuentro, que ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Cuenca y extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ignacio Albentosa y la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cuenca, Laura Segarra; comenzó con la conferencia La formación como herramienta para la prevención de riesgos laborales: realidades y retos de futuro que pronunció Julián Martín, director general de Seguridad Laboral de la Consejería de Trabajo y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A lo largo de estos dos días que va a durar el evento, profesores de Prevención y Seguridad Laboral, venidos de toda España, hablarán del perfil estadístico del trabajador en el sector de la construcción, las relaciones entre la ley y realidad en la obra, contenidos de los estudios de seguridad y salud o la simulación como técnica docente en seguridad laboral.
Las jornadas están coordinadas por la profesora de la UCLM, María Segarra y, en el sexto año consecutivo que se celebran, docentes en materia de Seguridad y Prevención en Arquitectura Técnica, intentan hacer un punto de encuentro para debatir y poner de manifiesto sus inquietudes y propuestas que puedan mejorar la docencia en las 15 escuelas representadas.
Además se analizan las distintas formas de tratar la aplicación práctica en seguridad y Prevención, la ampliación de asignaturas de cara a la formación de coordinadores, el futuro postgrado y la relación entre la ley española y la seguridad de las obras.
Cuenca, 2 de marzo de 2007