ALMA NAZARENA
La Semana Santa es una gran manifestación teatral en la que toda Cuenca, gentes, ciudad y paisaje, se vuelca. Por ello, Cuenca vive su Semana Santa como la manifestación más genuina de su cultura: una auténtica explosión de religiosidad popular que busca el difícil equilibrio entre lo humano y lo divino, entre lo estrictamente religioso y lo profundamente antropológico en sus diversas manifestaciones (folclore, tradición, costumbre, arte y, también, religiosidad).
Javier Romero es un fotógrafo conquense que cada Semana Santa “persigue” los desfiles para secuestrar para la historia una imagen, un reflejo, un detalle. Confluyen en Javier lo profesional y lo devocional y, por ello, sabe recoger magistralmente en el alma de estas procesiones: la expresión de ese rostro íntimo de un Cristo o de una Virgen, la sombra que proyecta la Cuenca nazarena en una fachada, el reflejo de un paso en los cristales de un escaparate, el esfuerzo contenido de los banceros, las niñas samaritanas que portan los símbolos de la pasión de Cristo, …
Estos detalles, que son esencia auténtica de nuestra Semana Santa, han sido recogidos por Javier que, en esta publicación, ha volcado y conjugado su maestría como fotógrafo y todo su arte en el tratamiento posterior de las instantáneas captadas a pie de calle. Nos presenta la Semana Santa tal y como es, plagada de momentos, de notas que conforman la sinfonía multicolor de la Semana de Pasión.
En colaboración con la Junta de Cofradías, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Excelentísima Diputación Provincial ponen en manos de todos los amantes de la Semana Santa este libro de excelentes fotografías (150, en total), presentadas cronológicamente siguiendo el orden de los desfiles procesionales de la capital conquense. Estamos seguros de que los nazarenos de todas partes se sentirán identificados con muchas de las instantáneas que aquí se recogen.
El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UCLM, según diseño y maquetación del CIDI, se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares y se comercializa al PVP de 30 euros.
Cuenca, 30 de marzo de 2007