Se trata de la XII edición del ciclo y este año tiene como lema "Violencia del $ist€ma=sistemas de violencia"

Vuelve el ciclo de conferencias del Aula de Solidaridad Manchega, SOLMAN 2007

02/03/2007

Vuelve el ciclo de conferencias del Aula de Solidaridad Manchega, SOLMAN 2007

02/03/2007

El acercamiento de los universitarios a la problemática del Tercer Mundo o a las relaciones en el eje Norte-Sur es esencial. Los futuros líderes económicos, sociales e ideológicos están en este momento en las aulas universitarias. Con estas premisas Aula de Solidaridad renueva su objetivo de cooperación para el desarrollo en la Universidad de Castilla-La Mancha y, a partir del lunes, comienza su actividad académica.
Doce años hace ya del primer ciclo del Aula de Solidaridad Manchega que organizan la ONG SOLMAN y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Este proyecto de colaboración “social-académico” no ha variado un ápice sus objetivos en más de un decenio: fomentar la solidaridad con los países del Tercer Mundo a través de conferencias, mesas redondas, talleres y proyecciones.
El objetivo específico es conocer mejor la realidad de estos países, recopilando información de todo tipo sobre ellos y constituyéndose en un lugar de encuentro y debate; involucrando a los jóvenes en las cuestiones relativas al tercer Mundo. En esta XII edición, el lema es “Violencia del $ist€ma=sistemas de violencia” un lema donde se usan los símbolos de las dos monedas más fuertes del planeta, el dólar y el euro, como representantes del más feroz capitalismo, violencia y desprecio a los pobres.
Según Lucio García, presidente de Solidaridad Manchega (SOLMAN) “La violencia del sistema (sistemas económico, educativo, trabajo, vivienda), en definitiva, todo lo que nos rodea, está generando una serie de violencias que, a su vez, generan sistemas de violencia menores en el hogar, la escuela y el trabajo. Por desgracia, estamos imbuidos en un sistema generador de violencia que somos incapaces de atenuar”.
El programa de este año comienza el lunes, 5 de marzo con una conferencia del representante de SOLMAN, Rafael González, sobre las raíces de la violencia. Seguirá José María Núñez, de la Banca Ética de Badajoz, con una charla, el 7 de marzo, sobre las alternativas financieras éticas. El lunes, 12 de marzo, un equipo de técnicos de Cooperación al Desarrollo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hablará de los programas institucionales de Cooperación al Desarrollo y, para finalizar, Vicente Baca, profesor nicaragüense en la Universidad Complutense de Madrid, cerrará el ciclo de conferencias con una charla en torno a la contribución de la comunicación al desarrollo de las sociedades del tercer mundo en las nuevas condiciones de globalización de la economía.
El miércoles, 21 de marzo, en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Maestro Juan de Ávila”, tendrá lugar un recital de canciones africanas y un taller de danza al que está invitado todo el mundo. participarán en el mismo Vénance, de Costa de Marfil, Justin, de Camerún y Sila, de Guinea Conakry. Todas las conferencias serán a las 19:00 horas en la Facultad de letras del Campus de Ciudad Real.
Ciudad real, 2 de marzo de 2006