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Un estudio realizado por la profesora Ana Rivas

Una profesora de Caminos estudia los efectos del AVE sobre la movilidad

14/03/2007
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Una profesora de Caminos estudia los efectos del AVE sobre la movilidad

14/03/2007

El conocimiento de los efectos generados por las nuevas infraestructuras de alta velocidad ferroviaria y en concreto en aquellos que se producen sobre la movilidad es el objeto del trabajo de investigación que ha realizado la profesora de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM Ana Rivas Álvarez.
La profesora de la UCLM Ana Rivas Álvarez ha desarrollado un trabajo de investigación titulado “Servicios de alta velocidad en ciudades de tamaño pequeño. Caracterización de la demanda a partir de ocho casos estudiados en la red ferroviaria europea”.
La investigación, dirigida por el catedrático de Transportes de la UCLM, José María Menéndez, se enmarca en el conocimiento de los efectos generados por las nuevas infraestructuras de alta velocidad ferroviaria y en concreto en aquellos que se producen sobre la movilidad. El análisis se efectúa sobre situaciones muy particulares, a las que hasta el momento apenas se les ha prestado atención: las relaciones de corto tiempo de recorrido establecidas entre un centro atractor y una estación situada en una ciudad de tamaño pequeño.
El objetivo de trabajo, resultado de una tesis doctoral, es la caracterización de la movilidad de alta velocidad a partir, tanto de la identificación de las pautas de movilidad como de los parámetros que determinan que dichas pautas se produzcan en las relaciones de corto tiempo de recorrido (alrededor de una hora de viaje).
Los estudios hasta el momento realizados en el ámbito de la movilidad asociada a la alta velocidad ferroviaria, evidencian el escaso conocimiento que existe acerca de las estaciones situadas en ciudades de tamaño mediano y pequeño, (Ciudad Real, Puertollano), frente a aquellas otras que constituyen los polos de las relaciones más importantes y que en consecuencia, aportan los mayores volúmenes de pasajeros. (Madrid, Sevilla, París, Lyon…)
Como consecuencia de ello, para el adecuado desarrollo de este proyecto ha sido necesario un importante trabajo de campo consistente en la realización de encuestas específicas a los usuarios de cuatro relaciones (dos españolas Madrid-Ciudad Real y Madrid-Puertollano y dos francesas París-Vendôme y París-Le Creusot), y en la recopilación de datos en ocho casos pertenecientes a la red de alta velocidad europea, (las dos españolas antes mencionadas, cinco francesas que junto a las anteriores son París-Montbard, París-Mâcon y París-Arras, y una sueca Estocolmo-Eskilstuna). En todos los casos se tratan de relaciones de alta velocidad que se establecen entre un importante núcleo (la capital del país), con una ciudad de tamaño pequeño (no más de 75.000 habitantes) y para tiempos de viaje de alrededor de una hora.
Autor Ana Rivas Álvarez, ingeniera de Caminos y profesora de la Escuela de Caminos, Área Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, ha realizado parte de su tesis doctoral en el Instituto Politécnico de Estocolmo (KTH), con el que sigue colaborando en tareas de investigación relacionadas con los efectos generados por la alta velocidad ferroviaria.

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