Cerca de una veintena de alumnos han pasado o están actualmente cursando estudios en el centro de estudios energéticos dependiente de la multinacional Repsol YPF

Un alumno de la Universidad regional recibe el Premio Repsol YPF para estudiar en el Instituto Superior de la Energia

29/03/2007

29/03/2007

El Instituto Nacional de la Energía (ISE), referente nacional para los estudios relacionados con la economía y gestión de Empresas Energéticas, petroquímica, refino y gas acoge desde 2002 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que cursan másteres en las categorías mencionadas. Este año, un egresado del Campus de Ciudad Real, titulado en Ingeniería Industrial, realiza un máster centrado en la producción de gas y electricidad, con la ayuda económica de la empresa energética.
El acto de concesión del premio ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la asistencia de Antonio de Lucas, vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial y Pablo Cañizares, vicerrector de Profesorado. Ambos acompañados de José Pina, director del ISE de la Fundación Repsol YPF y el subdirector de Recursos Humanos de la petrolera, Salvador Saura.
Mediante el acuerdo firmado por las dos entidades hace tres años, un estudiante de la UCLM está cursando este año un master de postgrado en el Instituto Superior de la Energía (ISE). El joven titulado que está llevando a cabo esta experiencia en Madrid, en la especialidad de Gas y Electricidad, Román Manuel López Mellado, ingeniero industrial que ha realizado sus estudios universitarios en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real.
El ISE es una institución educativa de postgrado promovida por Repsol YPF a través de su fundación. Su finalidad principal es diseñar e impartir master con un claro enfoque empresarial para jóvenes titulados superiores que deseen incorporarse como profesionales a empresas del área energética o petroquímica. Los alumnos adquieren los conocimientos tecnológicos, económicos y de gestión empresarial requeridos para un desempeño profesional de excelencia en las industrias de la energía y la petroquímica, mediante una metodología basada fundamentalmente en el desarrollo de proyectos multidisciplinares y casos prácticos.
La colaboración entre la universidad regional y Repsol YPF ha sido tan fructífera, que casi una veintena de titulados han pasado o están pasando por este centro de referencia internacional. En concreto, 9 alumnos de Ingeniería Química, provenientes de la Facultad de Ciencias Químicas; 6 de Ingeniería Industrial y el resto de otras estudios afines han realizado los másteres en economía y gestión de empresas energéticas, petroquímica, refino y gas o marketing, y en la actualidad todos ocupan puestos de responsabilidad tanto en la refinería de Puertollano como en otros centros industriales de Repsol YPF.

Con motivo del cincuenta aniversario de la puesta en marcha de la refinería de Puertollano, Repsol YPF y la UCLM firmaron un convenio de colaboración para promover la investigación en el ámbito universitario en las materias relacionadas con la energía y la petroquímica. En virtud de este convenio se instauró un premio de investigación para jóvenes investigadores que hayan obtenido su titulación superior en los tres últimos años en la UCLM o alumnos de los últimos cursos. El alumno seleccionado para cursar el máster ha destacado por sus méritos y capacidades durante su trayectoria académica así como por sus trabajos de investigación.