Se celebrarán del 26 al 29 de marzo, organizadas por la Asociación Cultural Dimes y Diretes

Inauguradas las I Jornadas sobre Pirateria en la Facultad de Letras

26/03/2007

Inauguradas las I Jornadas sobre Pirateria en la Facultad de Letras

26/03/2007

¿Es legal fotocopiar un libro o descargarse un disco, película o similar desde internet? En caso de no ser ilegal, ¿es lícito? ¿Tiene derecho un usuario a copiar o descargarse la obra de un autor sin su consentimiento aun no existiendo ánimo de lucro? A estas y otras cuestiones intentarán dar respuestas las I Jornadas sobre Piratería que esta tarde han comenzado en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.
Alrededor de ciento cincuenta alumnos se han inscrito en las I Jornadas sobre Piratería que esta tarde se han inaugurado en el Campus de Ciudad Real. Al acto han asistido el vicedecano de la Facultad de Letras, Pedro Oliver y el presidente de la Asociación Cultural Dimes y Diretes, Carlos Otto; entidad encargada de organizar el encuentro.
El profesor Oliver ha manifestado que estas jornadas parten de un grupo de estudiantes motivados por “un fenómeno de rabiosa actualidad como es la mal llamada piratería”, y nacen con el objetivo de abrir un debate sobre un tema lleno de claroscuros y de intereses enfrentados, “pero con garantía de sosiego y libertad al celebrarse en el seno de una institución universitaria como la UCLM”.
El vicedecano ha destacado, además, que los participantes conocerán los intereses y opiniones de uno de los fenómenos más profundos “de nuestra actual sociedad informacionalizada”.
Por su parte, Carlos Otto ha comentado que el tema de la piratería es de los de más actualidad y que mayor interés y debate genera en España. Son numerosos los colectivos afectados: autores (escritores, músicos, actores, directores de cine...), discográficas, productoras, promotores, sociedades de autores, multinacionales, etc. Por eso, estas jornadas intentarán presentar las dos caras de la moneda: por un lado, los ponentes de la tarde, David Bravo e Ignasi Labastida, que abogan por el acceso a la cultura libre, sin restricciones y; por otro, empresarios y productores musicales, con opiniones enfrentadas.
Tras la inauguración han intervenido el abogado David Bravo y el coordinador general de la licencia Creative Commons en España, Ignasi Labastida, que han impartido la conferencia “Propietarios del conocimiento”.
En este sentido, Bravo se ha manifestado en contra al término piratería, que ya sugiere delito, y se ha mostrado a favor del acceso a la cultura de forma universal gracias a Internet. “Estamos dejando de lado el beneficio social de la “piratería” y deberíamos considerar si merece la pena protegerlo”. Asimismo, David Bravo se ha declarado contrario al canon digital “que remunera el derecho a la copia privada. Las discográficas deben adaptarse” –ha matizado.
Para Ignasi Labastida “si copiar es legal, entonces, ¿por qué no podemos copiar? El coordinador de Creative Commons es partidario a los derechos de autor, pero considera que deberían ser más flexibles y ha reivindicado la capacidad del creador para comerciar con su trabajo. Además, ha presentado las licencias de software libre para contenidos que ofrece su compañía, como alternativa al copyright, y que permiten, con el permiso del autor, vender copias.
Para mañana está prevista la charla "La piratería musical. Presente y futuro del sector musical", a cargo de José Luis Pérez, director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude del grupo Promusicae, que representa a la industria musical. Tras ello, un encuentro con David López, director de la discográfica Limbo Starr, responsable de la edición de discos de grupos como Nacho Vegas o Maga.