El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta tarde, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el nuevo edificio de ampliación de la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real, que también acoge la sede del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA). Con una inversión que supera los 3.500.000 de euros, este edificio estructurado en cuatro plantas tiene una superficie de 3.640 metros cuadrados. Las plantas baja, primera y segunda están destinadas a la Facultad de Químicas, Áreas de Química-Física y Tecnología de los Alimentos. La planta tercera alberga al IRICA y se unirá con el edificio que se construye en la esquina lateral al mismo en la actualidad.
Ernesto Martínez Ataz se ha dirigido a los presentes mostrando su satisfacción “en una jornada tan especial para todos aquellos que nos esforzamos, día a día, para que la ciencia y la tecnología sean el motor que nos lleva hacia la sociedad del bienestar”. “Para llegar hasta aquí –continuó el rector- hemos tenido que hacer, sin duda, un esfuerzo muy importante. Pero hoy, el trabajo de todos se ve recompensado con estas excelentes instalaciones que reflejan el ferviente deseo de servir a nuestra sociedad, esa que pone a sus hijos en nuestras manos para que los convirtamos en los líderes del futuro”.
Asimismo, el rector ha declarado que la misión de la Universidad no es sólo formar químicos, ingenieros, informáticos…, sino que, además de atender la demanda de la ciudadanía y la formación de los recursos humanos que precisa Castilla-La Mancha, “nos hemos convertido en referente científico tecnológico para la región, gracias a nuestra implicación en el tejido productivo de Castilla-La Mancha” –ha dicho.
Ampliación de la Facultad de Ciencias Químicas
El edificio se ha construido en una parcela junto al Instituto de Tecnologías Química y Medioambiental (ITQUIMA). La planta rectangular tiene una doble orientación con un eje de comunicaciones central que permite localizar laboratorios a ambos lados del centro, con un núcleo de despachos en ambos extremos. Las plantas baja, primera y segunda están destinadas a la Facultad de Químicas, Áreas de Química-Física y Tecnología de los Alimentos. La planta tercera es el IRICA que se unirá con el edificio que se construye en la esquina lateral al mismo en la actualidad.
La construcción tiene una superficie de 3.640 metros cuadrados, con unos 910 metros por planta. Ha supuesto una inversión de 3.000.000 de euros, más un equipamiento de 500.000 euros para mobiliario de laboratorio.
El conjunto de edificios del ITQUIMA, Facultad de Químicas-IRICA y el futuro IRICA conforman, así, un frente de construcciones de investigación que serán el punto de acceso al conjunto del Campus universitario.
Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA)
Dirigido por el catedrático de la UCLM Félix Ángel Jalón Sotés, en el IRICA desarrollan sus proyectos un centenar de investigadores procedentes de distintos centros de la UCLM. Acoge once grupos de investigación, que centran sus trabajos en química orgánica y verde, análisis instrumental, mineralogía, materiales magnéticos, enología, de investigación en aceite de oliva y grasas comestibles, de productos lácteos y cárnicos.
Dichos grupos cuentan con una financiación de un millón de euros, obtenidos gracias a proyectos y contratos con empresas de la región, ligadas a estos sectores de tanta importancia para el crecimiento económico de la misma.
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
La investigación realizada en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encuentra coordinada entre el personal adscrito a los centros de la Facultad de Ciencias Químicas y del IRICA. Su orientación se dirige hacia los sectores productivos con mayor impacto socio-económico en nuestra región como son el sector enológico, de aceite de oliva y grasas comestibles, productos lácteos y cárnicos.
Para el desarrollo de la actividad investigadora, el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos dispone de laboratorios equipados para el análisis químico e instrumental adaptados a cada sector alimentario, como el Laboratorio de Biotecnología para el sector enológico y el Laboratorio Sensorial ó Sala de Cata Normalizada, que permite la evaluación sensorial de los distintos productos alimentarios estudiados. Cuenta, además, con plantas piloto que permiten la elaboración y realización de ensayos a pequeña escala en productos lácteos, cárnicos, aceite de oliva y de semillas. Dispone, asimismo, de equipamientos específicos como una bodega experimental con capacidad de elaboración de hasta 16.000 litros y una almazara experimental para la extracción del aceite de oliva virgen, con una capacidad de trabajo de hasta 200 kg/h de pasta de aceituna.
Área de Química Física
Con un presupuesto superior a 1.200.000 euros obtenidos con la financiación de proyectos nacionales, regionales y fondos FEDER, el Grupo de Química y Contaminación Atmosférica de la UCLM centra sus líneas de investigación en la calidad del aire y en la emisión de gases contaminantes. En este sentido, en breve dispondrán de una unidad móvil para estudios de contaminación atmosférica en diferentes localizaciones de Castilla-La Mancha, que no cuentan con estación de seguimiento de la contaminación.
El Área de Química Física de la UCLM cuenta, además del grupo anterior, con los grupos de Cinética Química en Disolución y de Fentoquímica y Femtobiología.
Ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Antes de inaugurar el IRICA, los asistentes han visitado la ampliación de la Facultad de Derecho, el Módulo D; un edificio de tres plantas con una superficie de 1.800 metros cuadrados, completado recientemente. Su construcción ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y está destinado a seminarios, salón de grados en la planta baja y departamentos en las dos plantas superiores.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es el centro con mayor número de alumnos de toda la UCLM, 2.069, distribuidos en tres titulaciones: Derecho (680 alumnos), Administración y Dirección de Empresas (1.037 alumnos) y Relaciones Laborales (407 alumnos). Cuenta con una plantilla de 94 profesores.
El centro, conformado por cinco módulos que favorecen el funcionamiento independiente de cada una de las piezas, tiene una extensión de 13.600 metros cuadrados y el montante económico destinado a su construcción ronda los diez millones de euros.