El becario de investigación Alejandro de Haro Honrubia ha desarrollado un trabajo de investigación sobre el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset, que ha sido dirigido por el profesor de Filosofía de la UCLM Julián Carvajal. “La dialéctica masa-minoría en la filosofía de José Ortega y Gasset", título de proyecto, es –según su autor- una lectura de su obra que busca aclarar el contenido filosófico de su pensamiento global y, sobre todo, a propósito de su aristocratismo.
De Haro, en este trabajo, ha realizado un análisis minucioso del propio pensar de Ortega, su configuración y la lógica del mismo. El objetivo último ha consistido en afirmar una línea de continuidad en su filosofía, desde el inicio de su producción hasta el final de la misma, con especial hincapié en el hilo filosófico que se gesta en sus primeros trabajos y cómo se mantiene en muchos puntos. Pero sobre todo –afirma el autor- se ha intentado reflejar cómo se desarrolla y enriquece con el paso del tiempo. Un marco filosófico que define a todas luces el aristocratismo de su rico y complejo pensamiento. El carácter de esta investigación, primera tesis doctoral en Filosofía de la Facultad de Letras, es, fundamentalmente, de naturaleza reconstructiva. Busca aclarar y exponer un pensamiento coherente y vigente en muchos de los aspectos que aborda, sobre todo en aquéllos de denuncia social. En tal reconstrucción hay, indudablemente, una finalidad interpretativa o hermenéutica, tendente al descubrimiento del sentido de los escritos filosóficos orteguianos. Al margen de los cambios filosóficos que manifiesta un pensamiento que madura por momentos, en función de las circunstancias y de toda una serie de influencias que emanan de los autores más diversos, Alejandro de Haro considera que el pensamiento de Ortega mantiene una cierta continuidad en lo que a los principales temas se refiere y, sobre todo, en cuanto a las preocupaciones políticas y vitales del pensador español.
Con el fin de facilitar al lector la comprensión de la obra de Ortega, el trabajo divide el pensamiento del filósofo en etapas, atendiendo a su aristocratismo en el marco de los cambios que acusa su filosofía: una primera etapa racionalista y neokantiana, un segundo periodo fenomenológico y raciovitalista-perspectivista y una tercera etapa definida por la metafísica de la vida humana en su forma de razón vital e histórica.