En la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real

20/03/2007

Charla sobre el analisis de cardiopatias a traves de las matematicas

20/03/2007

Alfonso Bueno Orovio, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), habló esta mañana en la Facultad de Químicas del Campus de Ciudad Real sobre Modelado matemático de cardiopatías de origen genético.
Orovio mostró cómo la actividad eléctrica del corazón puede modelarse mediante sistemas de ecuaciones diferenciales de reacción-difusión, así como la aplicación de los mismos al estudio de enfermedades de origen genético, como el Síndrome de Brugada, enfermedad que se cree responsable de aproximadamente el 10% de todas las muertes súbitas y que ha sido identificada en todas las partes del mundo.
Las enfermedades cardiovasculares son la causa líder de muerte en los países industrializados, representando aproximadamente el 25% del total de muertes en estos países. Un alto porcentaje de esta elevada incidencia de mortalidad está directamente relacionado con la presencia de arritmias cardiacas, que destruyen el ritmo eléctrico del corazón impidiendo el correcto bombeo de sangre al resto del cuerpo. A día de hoy, muchos de estos tipos de arritmias todavía no son completamente comprendidas por la comunidad médica, habiéndose dado como ejemplo casos fallidos de pruebas de fármacos donde se producían más muertes entre los pacientes probando los nuevos medicamentos que a los pacientes a los que se les suministraba un placebo.
Como consecuencia, en las últimas décadas el estudio de la actividad eléctrica del corazón ha pasado de ser una disciplina de interés que sólo involucraba a médicos y electrofisiólogos a convertirse en una comunidad interdisciplinar incluyendo a físicos, matemáticos e ingenieros, que han sabido percatarse de cómo la dinámica del corazón está caracterizada por muchos de los mismos principios que subyacen en los sistemas físicos con los que ellos están habituados. En este contexto, el modelado matemático del corazón ha demostrado ser una poderosa herramienta que permite explicar y predecir cuantitativamente el comportamiento del músculo cardiaco.
Ciudad Real, 20 de marzo de 2007