El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han inaugurado, en el Campus de Albacete, las Jornadas tituladas El Estatuto Básico del Empleado Público, organizadas por la Escuela junto al Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO. y la Federación de Servicios de Administraciones Públicas (FSAP) del sindicato. El rector se refirió al nuevo Estatuto como “un instrumento bueno y necesario cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de los servicios que los ciudadanos reciben de la Administración”. Por su parte el ministro señalaba que “hemos intentado hacer un Estatuto adecuado a los tiempos modernos, que reconoce, por primera vez, el derecho a la negociación colectiva”.
Tras dar la bienvenida al acto, el rector se ha referido al Estatuto del Empleado Público como el fruto de un “magnífico trabajo”, del que ha destacado la creación de la nueva figura del personal directivo, señalando que “está llamado a constituir un factor decisivo de modernización administrativa, ya que su gestión se somete a criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad y control de resultados en función de los objetivos”. Otro elemento relevante del texto, según el rector, es la nueva evaluación del desempeño de los empleados públicos, “esto tiene que estar regido por los principios de igualdad, objetividad y transparencia”, añadió.
El rector dio la palabra al ministro de Administraciones Públicas, quien, tras felicitar a los organizadores por las jornadas, dijo estar “muy satisfecho” del Estatuto, ya que responde a las cuestiones formuladas por los ciudadanos. En este sentido, Jordi Sevilla se refirió a los últimos datos publicados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que hablan del alto nivel de satisfacción, 8 sobre 10, que los ciudadanos tienen de los servicios públicos, a lo que se suma la valoración positiva que hace la ciudadanía de la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración, pues “lo identifican con modernización”, añadió.
En la sesión inaugural también han intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, el director del curso y catedrático de Derecho del Trabajo, Joaquín Aparicio, y el secretario general de la FSAP, Miguel Segarra, quien ha recordado uno de los objetivos que el sindicato se plantea con la promulgación del Estatuto y que es, entre otros, el de adaptar el modelo de gestión pública al estado. En cuanto a las mejoras del empleo, dijo que “esperan reducir la temporalidad y unificar los derechos del personal laboral”.
Las Jornadas, que finalizan el martes, 13 de marzo, se han organizado en el marco de la próxima aprobación del Estatuto Básico del Empleado público, un texto que, se espera, entre en vigor en el 2007, y que establece las normas aplicables a los funcionarios y personal laboral, articulando por primera vez la relación laboral del empleo público y garantizando la aplicación de los principios de igualdad, participación, apertura, transparencia, mérito, acceso y promoción profesional. Una tarea nada fácil si se tiene en cuenta el número de implicados; casi dos millones y medio de empleados públicos, y la presencia de tantos y tan alejados intereses parciales.
Un nuevo Estatuto cuya elaboración ha sido elogiada por la consejera de Administraciones Públicas, quién ha destacado su ámbito competencial en las Comunidades Autónomas. Llanos Castellanos lo definió como “el mejor ejemplo de trabajo coparticipado y de cooperación entre Gobierno central y Autonomías, una moderna forma de trabajar juntos que merece ser resaltada”
El turno de ponencias se ha iniciado con la titulada Ámbito funcional del Estatuto Básico del empleado público, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares Miguel Sánchez Morón. La jornada del martes, día 13, comenzará a las 10:00 horas con la conferencia del director general de Función Pública del Gobierno Regional, Luis Felipe García Calvo, titulada Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna de los empleados públicos. La conferencia de clausura, titulada Jubilación parcial de los empleados públicos, dará inicio a las 12:00 horas a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Valenciano Juan López Gandía. El seminario, de entrada libre, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la editorial Bomarzo.
Albacete, 12 de marzo de 2007