La Filmoteca proyectará los días 4, 11 y 18 de abril las películas Evil, Semilla de Maldad y Funny Games, que tratarán temas como el bullying y las agresiones a padres y profesores

Inauguradas las II Jornadas Universitarias sobre Violencia Infantil en el Campus de Albacete

20/03/2007

20/03/2007

Conferencias, una exposición fotográfica y un ciclo de cine conforman la programación de las II Jornadas Universitarias sobre Violencia Infantil que han sido inauguradas en el Aulario Benjamín Palencia. El acto ha sido presentado por el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián que ha estado acompañado por el presidente del Movimiento Scout de Albacete, Ignacio Padilla y Noelia Rebón, abogada de la Asociación contra el Acoso Escolar en Cataluña (ACAECA) y encargada de pronunciar la conferencia inaugural Víctimas infantiles del acoso escolar. El seminario se desarrollará hasta el jueves, 22 de marzo,
Unas 50 personas se dieron cita en el Aula 1.5 del Edificio Benjamín Palencia, para participar en estas jornadas, que dirigidas a universitarios y al público en general, pretenden dar a conocer los numerosos casos de violencia infantil existentes en todo el mundo y cómo combatir este fenómeno. En su presentación, Francisco Cebrián ha destacó el “gran trabajo” de elaboración y organización del seminario así como la relevancia de los ponentes.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Noelia Rebón, quién explicó, en primer lugar lo que se entiende por bullying o acoso escolar. Para ello, la abogada hizo referencia al Informe Cisneros, un trabajo elaborado por dos psicólogos, en el que se define este fenómeno como “un continuado y deliberado maltrato verbal que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él de forma cruel, atentando contra su dignidad”. Sobre este aspecto, Rebón reiteró que, “ante cualquier caso de acoso escolar debe haber una o más conducta de hostigamiento que se repite y tiene duración en el tiempo”, a lo que añadió: “la frecuencia en el tiempo es difícil de determinar para saber si existe o no acoso. Aunque hay estudios que lo establecen en 6 meses, también se pueden dar casos, a mi juicio, en un espacio de tiempo más corto”. La abogada también enumeró hasta 8 tipos de conducta propias del bullying como: comportamientos de desprecio, agresiones físicas, ridiculización, coacción, extorsión o chantajes, entre otras, “es muy típico que el niño que acosa a otro le obligue a darle el bocadillo, la paga semanal o que le cambie la mochila de lugar”, afirmó.
Las conferencias, que continúan los días 21 y 22 de marzo, comenzarán miércoles 21 a las 16:30 horas con la conferencia Convención de los Derechos del niño: el derecho a una educación sin violencia, a cargo de Francisco Lara González, vocal de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Tras la exposición, será el turno para la intervención del psicólogo y profesor de la Universidad de Murcia Ángel Calvo y, a continuación, el defensor del docente en Castilla-La Mancha y psicólogo, Javier González, ofrecerá la conferencia El deterioro de la convivencia en los centros: agresión ejercida contra los docentes.
El jueves, 22 de marzo, las ponencias comenzarán a las 16:00 horas con la exposición Intervención con menores con trastorno de comportamiento en acogimiento residencial, que correrá a cargo del director de la Fundación Internacional O’BELEN, Ricardo Fernández. Seguidamente, desde la Fundación Vicki Bernadet, expondrán la conferencia La memoria de los adultos, para, a continuación, presentar la última de las ponencias Cómo el escultismo, con su método pedagógico, previene la violencia de la infancia y de la juventud, a cargo de Pau López, profesor de la Facultad de Psicología de Blanquerna. En último lugar, se abordará la mesa redonda titulada Hacia una educación en la no-violencia, prevista para las 19:30 horas, que dará paso a una valoración sobre las Jornadas, como acto de clausura.
El Seminario se completa con una muestra fotográfica sobre abusos sexuales titulada Rompiendo Silencios que acoge la Escuela de Magisterio hasta el 22 de marzo,

Albacete, 20 de marzo de 2007