los alumnos han aprendido a manejar situaciones conflictivas en los centros escolares

Finalizo el curso sobre conflictos educativos celebrado en la Escuela de Magisterio de Albacete

09/03/2007

09/03/2007

Ya ha finalizado, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, el curso titulado Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo. Nivel 2, que es la continuación de otro seminario sobre la misma temática celebrado el pasado mes de octubre. En este curso, los alumnos reciben formación sobre el bullying (acoso escolar), y aprenden a manejar situaciones conflictivas en los centros escolares.
Emociones, los mecanismos para regularlas, agresividad, programas para manejar los conflictos en el aula,… estos han sido algunos de los temas tratados en la segunda parte de este curso dirigido por la profesora de Psicología Pilar Blanc. En él, los psicólogos Mónica Martín, Rafael Morón y Francisco Pascual Ortega, han ahondado en aspectos emocionales que, según comentaron, “tienen un tratamiento poco profundo a lo largo de la etapa formativa de los maestros”. En sus charlas, han incluido los mecanismos para resolver conflictos o detectarlos antes de que surjan. También han enseñado cómo entrevistar a los padres y las formas de prevenir los ataques de éstos contra los profesores.
Cada vez es más frecuente encontrarse con noticias sobre conflictos en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera del aula. Conflictos en los que intervienen profesores, alumnos, y también padres de alumnos, por lo que, según los organizadores del curso, “el docente debe saber manejarlos y aprovechar la situación para mejorar el desarrollo integral del niño”.
El seminario se ha celebrado bajo la consideración de que “las situaciones conflictivas son inevitables y, a veces, es necesario que ocurran, por lo que también es imprescindible saber conducirlas para que puedan mejorar las relaciones personales”. Su celebración se justifica por la propia demanda de los alumnos de la Escuela, que han manifestado en diferentes ocasiones su inseguridad después de haber vivido situaciones conflictivas en diversos centros donde realizan sus prácticas escolares. De ahí su interés por conocer las herramientas necesarias para poder afrontar estos conflictos de forma adecuada.
Albacete, 9 de marzo de 2007