En la celebración del Día del Emprendedor, que incluye talleres, stands y conferencias a cargo de exitosos emprendedores

El rector apuesta por el espiritu emprendedor para crear riqueza y bienestar en la region

23/03/2007

23/03/2007

Bajo el lema ¡Atrévete y salta!, el Paraninfo y el edificio Melchor de Macanaz del Campus de Albacete ha acogido la celebración del Día del Emprendedor en Castilla-La Mancha, inaugurado por el rector de la UCLM, el presidente de Castilla-La Mancha, el alcalde de Albacete, el presidente de CECAM y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio. En el acto inaugural, el rector, Ernesto Martínez Ataz, destacó la enorme importancia que la UCLM otorga a la extensión de la cultura emprendedora, y mostró su satisfacción porque haya sido el Campus de Albacete el lugar elegido para la realización de esta jornada, pues es aquí donde se encuentra ubicado el Vicerrectorado de Proyectos Emprendedores.
Para poner de relieve la necesidad de emprender en nuestra región, Martínez Ataz se refirió al momento que vivimos, “una sociedad globalizada, con una gran competencia y donde los cambios tecnológicos aceleran el proceso de transformación social”. En este marco, argumentó “se está produciendo un crecimiento importantísimo de un sector servicios altamente especializado, con empresas de tamaño reducido que llegan a ser muy competitivas”. Con este panorama, el rector ve necesaria una mayor presencia de emprendedores, y aunque es consciente de la dificultad de hacer brotar este espíritu en los futuros empresarios, confía en el papel de la Universidad para inculcar valores como la capacidad de crear e innovar, la disposición para el liderazgo, y la aceptación del fracaso como fuente de experiencias.
“Creo que tenemos una buena ventana de acceso al futuro para incentivar el espíritu emprendedor”, afirmó el rector, una tarea por la que trabaja la UCLM no sólo a través de las asignaturas que se imparten en los campus, sino también gracias al programa UCLM Emprende; al máster de Creación de Empresas que se celebra junto a la Escuela de Organización Industrial; y a los cursos de formación teórico prácticos que han contado con la participación académica de los Centros Europeos de Empresas e Innovación y la Consejería de Industria.
Para finalizar, el rector afirmó que “para nosotros, supone un reto contribuir al fomento de la cultura emprendedora para crear riqueza y bienestar, y también una oportunidad para ayudar a los propios individuos que opten por esta elección, lo que revertirá positivamente en toda la sociedad de Castilla-La Mancha”. En este sentido, comentó que la Universidad dirigirá su atención a seguir colaborando con instituciones públicas y empresas para fomentar un espíritu emprendedor muy necesario en nuestra sociedad actual.
Destacados emprendedores, como el publicista Risto Mejide o el consejero delegado de Aguas Valtorre, Arurelio Vázquez; profesores universitarios como Juan José Jiménez; y representantes institucionales, como el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, han participado como ponentes en esta iniciativa organizada por la Junta de Comunidades, la Universidad Regional, el Consejo de la Juventud y el Ministerio de Industria y Turismo. El Día del Emprendedor, patrocinado por distintas empresas e instituciones de la región, se celebra por segundo año consecutivo con el fin de acercar a los más jóvenes las herramientas necesarias para incentivar sus ganas de emprender.

Albacete, 23 de marzo de 2007