De igual forma, la Escuela de Magisterio acogerá, del 18 al 22 de marzo, una muestra fotográfica sobre abusos sexuales titulada Rompiendo Silencios

El Campus de Albacete celebrara las II Jornadas Universitarias sobre Violencia Infantil

15/03/2007

15/03/2007

El Aulario Benjamín Palencia acogerá los próximos días 20, 21 y 22 de marzo las II Jornadas Universitarias de Violencia Infantil que, orientadas a los estudiantes universitarios y al público en general, pretenden dar a conocer las llamativas cifras de los niños que sufren algún tipo de violencia en todo el mundo y cómo combatir este fenómeno. El programa de las mismas está formado por una serie de conferencias, una exposición de fotografías y un ciclo de cine, que incide especialmente en los fenómenos más recientes de violencia entre menores, como el bullying y las agresiones a los padres y profesores.

Unos 200.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año en el mundo, 400 millones sufren explotación laboral, dos millones son víctimas del tráfico sexual y se calcula que hay 300.000 niños soldados obligados a combatir. Estos son algunos datos que recoge la Delegación Diocesana de Escultismo de Albacete, organizadora de las Jornadas, cuyas ponencias harán especial hincapié en fenómenos recientes de violencia infantil, como el bullying (acoso escolar), y las agresiones de los niños y niñas a sus padres y profesores.
De esta forma, las conferencias comenzarán en el Aula 1.5 el martes, 20 de marzo, las 16 a 21:00 horas. En primer lugar será la abogada Noelia Rebón la encargada de exponer la ponencia Víctimas infantiles del acoso escolar. Posteriormente intervendrá el coordinador del proyecto de educación en valores de Cruz Roja Albacete, Miguel Ángel Martínez con la charla Proyecto para la prevención de la violencia escolar: mediación y resolución de conflictos, y, a continuación, será el profesor de Psicología de la UCLM Pedro Antonio Soriano Díaz el encargado de ofrecer la charla Motivos psicológicos que llevan a un niño a ser violento.
Para el miércoles, día 21, está previsto que las jornadas se inicien a las 16:30 horas con la conferencia Convención de los Derechos del niño: el derecho a una educación sin violencia, a cargo de Francisco Lara González, vocal de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Tras la exposición, será el turno para la intervención del psicólogo y profesor de la Universidad de Murcia Ángel Calvo y, a continuación, el defensor del docente en Castilla-La Mancha y psicólogo, Javier González, ofrecerá la conferencia El deterioro de la convivencia en los centros: agresión ejercida contra los docentes. Al día siguiente, 22 de marzo, las ponencias comenzarán a las 16:00 horas con la exposición Intervención con menores con trastorno de comportamiento en acogimiento residencial, que correrá a cargo del director de la Fundación Internacional O’BELEN, Ricardo Fernández. Seguidamente, desde la Fundación Vicki Bernadet, expondrán la conferencia La memoria de los adultos, para, a continuación, presentar la última de las ponencias Cómo el escultismo, con su método pedagógico, previene la violencia de la infancia y de la juventud, a cargo de Pau López, profesor de la Facultad de Psicología de Blanquerna. En último lugar, se abordará la mesa redonda titulada Hacia una educación en la no-violencia, prevista para las 19:30 horas, que dará paso a una valoración sobre las Jornadas, como acto de clausura.
El Seminario se completa con el ciclo de cine Vidas Marcadas II, que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal los días 4, 11 y 18 de abril. Por este orden y en dos pases (20:30 y 22:30 horas) se proyectarán las películas. Evil, de Mikael Hafström , Semilla de maldad, de Richard Brooks y Funny Games, de Michael Haneke.
Las Jornadas, cuyo plazo de matrícula finaliza el próximo lunes, 19 de marzo, cuentan con la colaboración de: La UCLM, La Junta de Comunidades de CLM, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Movimiento Scout Católico de Albacete y Murcia, el Centro de Juventud, la Fundación Vicki Bernadet, la Fundación Internacional O`BELEN, el sindicato ANPE, la Filmoteca Municipal, CCM, Cruz Roja Juventud y la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Albacete, 15 de marzo de 2007