La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo

Arranca, en la Facultad de Derecho de Albacete, el curso de prevencion contra la violencia de genero

08/03/2007

08/03/2007

Medio centenar de alumnos asisten, hasta el 29 de mayo, al Curso de Experto en Violencia de Género que imparten la Facultad de Derecho de Albacete y la Fundación THEMIS de Mujeres Juristas. En la inauguración, la presidenta de esta organización, Altamira Gonzalo, que acompañó al director del curso, Nicolás García Rivas, y a la decana de la Facultad de Derecho, Marina Gascón, manifestó que “todavía existen mentalidades que consideran a la mujer como una subordinada del varón, incluso aunque la Constitución proclame la prohibición de discriminación por razón de sexo”.
La ponente echó la vista atrás para analizar la historia de las mujeres y el Derecho en España y comprender mejor, dijo, “donde hemos llegado y lo que falta por avanzar”. A su juicio, las diferencias biológicas no justifican que las mujeres cobren menos dinero o que los trabajos domésticos tengan menos valor que los no realizados por la mujer, una realidad que arrastramos “gracias” a ideales como el de “la perfecta casada, madre y esposa, que se creó a comienzos del siglo XX asentado en una importante diferencia cultural que recluyó a la mujer al ámbito de lo doméstico”. Pues según indicó “mientras el sexo está determinado biológicamente, el género se dota de contenido cultural o social, por lo que es una creación contra la que podemos luchar”.
Hechos como que la mujer no haya accedido a las urnas hasta el año 1931, o a la Universidad hasta 1910, le hacen afirmar que “el tratamiento que el Derecho ha dado a las mujeres, en general, ha sido bastante cruel, disminuyendo su capacidad de obrar por el mero hecho de tener sexo femenino”.
Según explicó García Rivas, el curso surgió tras una convocatoria del Ministerio de Asuntos Sociales para la realización de actividades que fomenten la prevención contra la violencia de género, pues la ley de 2004, comentó “plantea retos de formación no sólo en el ámbito penal, que se ocupa de los casos más llamativos que tanto salen en prensa, sino en el jurídico, asistencial o civil, entre otros”. Por esta razón, ve necesario instruir en la materia a los profesionales interesados en incrementar sus habilidades en el problema de la violencia de género.
Patrocinado por el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Albacete, Caja Murcia y la Editorial El Derecho, el curso contará con la participación de juristas, profesores, psicólogos y médicos, entre otros profesionales. Su principal objetivo, según los organizadores, es “dotar al profesional de un conocimiento profundo de los distintos instrumentos creados por la Ley Orgánica 1/2004 y la normativa de desarrollo, así como por los producidos en el ámbito autonómico, para luchar por la erradicación de la violencia de género”. Se encuentra estructurado en 5 módulos; el primero abordará el Derecho desde la perspectiva de género y sus bases conceptuales; el segundo tratará los instrumentos jurídicos de la Unión Europea; y los tres restantes se centrarán en la tutela penal, civil e institucional contra la violencia de género.
Albacete, 8 de marzo de 2007