Este año celebran su vigésimo aniversario

Un encuentro sobre el alzheimer inauguraba oficialmente los Cursos de Verano 2007 de la UCLM

25/06/2007

25/06/2007

Esta mañana quedaban oficialmente inaugurados los Cursos de Verano 2007 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), edición marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la actividad estival. A continuación, comenzaba el curso "La enfermedad de alzheimer: retos y realidades en el siglo XXI", que pretende arrojar luz sobre esta patología que, en Castilla-La Mancha, afecta a un 5% de la población mayor de 65 años.

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado de la directora del Museo Arqueológico de Cuenca, Concepción Rodríguez; la teniente de alcalde, María Ángeles García; el director académico, Javier de León; y el gerente del Campus, Enrique Abarca; inaugura esta mañana, en Cuenca, los Cursos de Verano 2007, que este año cumplen su vigésimo aniversario.
En este sentido, Albentosa se remontó a 1987, fecha en la que se celebraron por primera vez los cursos de verano en la Universidad regional, con cinco cursos. Desde entonces, la UCLM ha programado (exceptuando la presente edición) un total de 454 cursos, con 5.608 ponentes y más de 32.000 alumnos. "Con estas cifras podemos afirmar que los cursos de verano de la UCLM se han consolidado; unos cursos que siempre han apostado por la calidad y en los últimos años han intentado adecuar la oferta a la demanda." –dijo.
La enfermedad de Alzheimer: retos y realidades en el siglo XXI
Tras la inauguración oficial, ha comenzado el curso de verano "La enfermedad de alzheimer: retos y realidades en el siglo XXI, dirigido por el profesor de la UCLM Fernando Salcedo, que ha comentado que ya que el alzheimer afecta a personas de la tercera edad y conscientes del envejecimiento de la población española y, en concreto, de la castellano-manchega, una de las más envejecidas del país; se hacía necesario organizar un encuentro sobre esta enfermedad, que trasciende del ámbito sanitario y pasa al sociosanitario, con un buen número de familias afectadas.
El director del curso se ha referido, además, a la Ley de Dependencia, que ha entrado este año en vigor y, si bien afecta a otros colectivos, a los enfermos de alzheimer también. Por tanto, en este encuentro se abordará esta Ley, así como el diagnóstico precoz de la enfermedad o el entrenamiento de la memoria para su rehabilitación. Asimismo, los asistentes debatirán en torno a los aspectos terapéuticos, tratamientos no farmacológicos y apoyo emocional a los familiares de estos enfermos.
El primero de los ponentes del curso, Francisco José García, del Hospital Geriátrico Virgen del Valle de Toledo, ha hablado sobre el Estudio de Toledo, trabajo pionero sobre la discapacidad y demencia en nuestro país. Según el citado informe, el 4,7% de la población mayor de 65 años padece alzheimer y el 8% demencia global.
Es un estudio muy ambicioso, primero de estas características, que intenta averiguar que factores son los que pueden marcar un envejecimiento saludable y poder planificar, así, una estrategia; ya que para García, el mayor problema del diagnóstico precoz es no tener un tratamiento eficaz.
Este curso continuará los días 26 y 27 de junio.