Con un curso de verano sobre ecomuseos que se celebra del 27 al 29 de junio en los municipios conquenses de Belmonte y Enguídanos

La UCLM colabora en la creacion de un paisaje cultural sostenible

27/06/2007

La UCLM colabora en la creacion de un paisaje cultural sostenible

27/06/2007

La localidad conquense de Belmonte acogía esta mañana la inauguración del curso de verano de la UCLM "Ecomuseos, museos, centros de interpretación y parques culturales: estrategias de activación de recursos territoriales", en el que se debatirá sobre la gestión del patrimonio histórico, cultural, natural., como alternativa de futuro de muchos municipios de la Región.

Los directores académicos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Carmen Vázquez y Javier de León; la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar; y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro; inauguraban esta mañana, en Belmonte, el curso de verano "Ecomuseos, museos, centros de interpretación y parques culturales: estrategias de activación de los recursos territoriales", que se celebrará hoy en el citado municipio y los días 28 y 29 de junio, en Enguídanos.
El curso acoge a un nutrido grupo de alumnos: estudiantes universitarios, postgraduados, agentes de desarrollo rural, así como a personas interesadas en la gestión de los recursos territoriales en relación con el desarrollo socioeconómico de las regiones en que se insertan. Además, según comentó la directora del curso, Carmen Vázquez, "nos encontramos en un buen momento para hacer que el patrimonio de una zona se convierta en recurso y éste, a su vez, en turismo; con lo que estamos ofreciendo alternativas de desarrollo y futuro a muchas localidades de Castilla-La Mancha".
Es este sentido, la actividad estival surge a la sazón de los trabajos llevados a cabo por el grupo de investigación Capital Social de Desarrollo Sostenible (CSDS), de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades que, entre otros proyectos, está acometiendo la puesta en marcha de un ecomuseo en el Valle del Gabriel, que integrará todas las necesidades culturalesdel municipio de Enguídanos, localidad en la que se asienta. Este ecomuseo realizará funciones educativas, creando un paisaje cultural sostenible.
Los asistentes al curso, además de estar al tanto de los trabajos del CSDS, podrán conocer los proyectos más innovadores en centros de visitantes y ecomuseos, con las experiencias de de algunos de ellos, como la del Parque Cultural del Maestrazgo, Parque Minero de Riotinto o el Ecomuseo Saja-Nansa.
Esto se complementa con el estudio del proyecto de creación de un museo: análisis de recursos territoriales, objetivos del mismo o compatibilidades turísticas con la economía de la zona.
Con la celebración de este curso de verano, fuera de las capitales de provincia, la UCLM pretende acercarse a las distintas zonas de Castilla-La Mancha , implicar a los municipios e involucrarse en su desarrollo rural.
Gabinete de Comunicación