El rector ha presentado esta mañana las líneas de actuación entre la Universidad regional y la entidad financiera

La UCLM y Caja Madrid inician proyectos de cooperacion educativa y en materia de medio ambiente

29/06/2007

29/06/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta mañana los acuerdos que la Universidad regional ha suscrito con Caja Madrid y que engloban proyectos por un montante de 250.000 euros. Dichos acuerdos se concretan en tres actuaciones distintas: la puesta en marcha de un laboratorio de descontaminación de suelos, en el Campus de Ciudad Real, el seguimiento y optimización, por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, del programa "Un millón de árboles"; así como acciones de cooperación educativa y prácticas de alumnos en la empresa.

Estas declaraciones se han producido, esta mañana, durante la firma del convenio entre la Universidad regional y la Obra Social de Caja Madrid, para la creación y puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Caracterización y Recuperación de Suelos, en el Instituto de Tecnología Química Medioambiental, ITQUIMA, del Campus de Ciudad Real. Acuerdo que ha sido suscrito por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el director de Negocio de Castilla-La Mancha y Extremadura de la citada entidad financiera, Esteban Gómez Cebreiros; acto que ha contado con la presencia de la directora de la Obra Social de Caja Madrid, Elena Gil.
Este novedoso laboratorio, que tendrá un coste total de 92.000 euros de los cuales 64.275 forman parte de la aportación de Obra Social Caja Madrid, pretende aportar alternativas en cuanto al diagnóstico y tratamiento en la descontaminación y recuperación de suelos contaminados, un problema que cada vez afecta más a nuestro medio ambiente y que requiere de un especial esfuerzo para su superación.
Dentro de los objetivos englobados en este proyecto –algunos de los cuales se encuentran en un avanzado estado de desarrollo- están la recopilación de bibliografía y normas de caracterización para establecer las necesidades de equipamiento del laboratorio y los métodos de descontaminación que podrán ser aplicados, la formación del personal que formará parte del equipo investigador o la selección y adquisición del equipamiento.
Programa "Un millón de árboles"
Gracias a la firma de un convenio, dotado con 118.000 euros, un equipo investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Albacete, dirigido por el catedrático Francisco Montero, realizará la gestión y seguimiento técnico-científico del proyecto "Un millón de árboles"; un ambicioso programa de repoblación forestal de zonas afectadas en comunidades autónomas de toda España, y que antes estaba en manos de la Universidad Politécnica de Madrid.
El equipo se encargará de la validación de superficies y densidades, establecerá el estado sanitario y de protectores, la calidad de ejecución de repoblaciones, la evaluación del CO2, la diversidad y estructura de la vegetación, o la determinación de la biomasa. Asimismo, el acuerdo contempla otras propuestas diferentes de actuación, tales como informes técnicos de nuevas zonas de repoblación, elaboración de materiales divulgativos y planteamientos de usos recreativos de las áreas repobladas.
Martínez Ataz ha comentado que el proyecto "Un Millón de Árboles", de la Obra Social de Caja Madrid, representa un hito importante en la planificación de actuaciones genuinas de la protección y conservación del medio natural. "Se trata de una excelente inversión social en el mayor patrimonio de que podemos disponer: el medio ambiente" –ha dicho.
Prácticas de alumnos
Los acuerdos hoy presentados incluyen, también, las prácticas de empresas para los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM. A este respecto, ambas entidades colaboran en un programa formativo, gracias al cual los alumnos de la Universidad regional podrán efectuar un periodo de prácticas financiadas de seis meses en las oficinas de Caja Madrid, entidad que abonará al alumno una media de 675 euros mensuales, en concepto de bolsa o beca de estudio.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM.