Se celebrará en el Hospital de Villarrobledo entre el 25 y el 27 de junio

Los viejos y nuevos retos de la enfermeria protagonizan el segundo curso de verano que acogera Albacete

20/06/2007

20/06/2007

Entre los días 25 y 27 de junio, el Salón de Actos del Hospital de Villarrobledo acogerá el curso titulado "Viejos y nuevos retos de la Enfermería", el segundo de los seis cursos de verano que acogerá este año Albacete. Bajo la dirección de los profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica Angel López y Elías Rovira, se debatirá sobre el camino recorrido por la Enfermería y el futuro de esta especialidad.

El seminario estival reunirá a expertos asistenciales, docentes, profesionales, alumnos universitarios y gestores sanitarios, con el fin de propiciar el intercambio de ideas entre trabajadores de diferentes ámbitos de la Enfermería. También se hablará sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la práctica asistencial y su compatibilidad con una atención humanizada.
Entre otros temas, se pondrá sobre la mesa la transformación de nuestra sociedad como consecuencia no sólo de la mayor expectativa de vida, sino de ser una sociedad de acogida a personas de otros países. Según el profesor Ángel López "si esto supone a nivel social una gran transformación a la que debemos adaptarnos, a nivel profesional, como proveedores de salud y cuidadores, se nos plantea la reflexión sobre ¿a quién cuidaremos? o ¿cómo serán los ciudadanos a quienes tendremos que dedicar nuestra atención y cuidados?".
Tras la inauguración, prevista para las 10:00 horas del lunes, 25 de junio, tendrá lugar la primera ponencia "El reto de la Comunidad. Sistema de Salud y ciudadanía", a cargo de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino. Posteriormente intervendrá María Pilar Arroyo, directora de la Escuela de Enfermería de Puerta de Hierro, con la conferencia "El reto de compartir conocimientos. Producción científica enfermera". También participará la profesora de la UCLM Mª Paz Mompart con una charla sobre la gestión enfermera en España, y se ofrecerá una mesa redonda, en torno a la gestión como herramienta de calidad, con el profesor Elías Rovira, los directores de Enfermería del Hospital de Villarrobledo, Inés Aguilera, y del Complejo Hospitalario, Jesús Igualada; y el profesor de la UCLM Carlos García Fernández.
En las dos siguientes sesiones se plantearán varios retos: el de los cambios sociales (a cargo de la profesora Mª Carmen Carrasco-UCLM); el de la optimización de la labor enfermera (en un debate con Ángel López, la profesora de Puerta de Hierro Pilar Serrano, la presidenta de AENDE Rosa González-Gutiérrez, y el enfermero Antonio Gómez); el reto de conocernos y comunicarnos (en dos talleres dirigidos por el médico Julio Montoya y el profesor de la Universidad de Huelva Manuel Márquez), y el de estar al día en cuanto a las actualizaciones en reanimación cardiopulmonar (a cargo del profesor Rovira).
Las dos últimas ponencias tendrán como protagonistas al jefe del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario, Julio Virseda, que abordará los retos pasados y actuales de la salud en la sociedad moderna; y al investigador de la Facultad de Medicina Ricardo Sánchez, que cerrará el curso hablando del viejo y nuevo reto del cáncer.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 20 de junio de 2007