El programa se complementa con un concierto barroco en la casa donde se firmó la rendición de la Batalla de Almansa

La Guerra de Sucesion y la Batalla de Almansa centran el proximo curso de verano de Albacete

27/06/2007

27/06/2007

Profesores de diez universidades españolas se congregarán en Albacete y Almansa, entre el 2 y el 4 de julio, para impartir el penúltimo curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará este año en el campus albaceteño. Los profesores Pedro Losa y Francisco García dirigen el curso titulado "La Guerra de Sucesión española y la Batalla de Almansa", en el que pretenden analizar la doble vertiente, militar y publicista, de la Guerra de Sucesión, y revisar distintos puntos de vista sobre la Batalla de Almansa. El curso está dirigido a alumnos y titulados universitarios, así como a todos aquellos interesados en la historia de España.

El pasado 25 de abril se cumplieron 300 años de la batalla de Almansa, un capítulo crucial de la Guerra de Sucesión Española. A las 3 de la tarde de ese mismo día, en 1707, los ejércitos de los candidatos Borbónico y Austria al trono español, abrían fuego muy cerca del pequeño casco urbano de Almansa, que por entonces contaba con unos 3.400 habitantes. En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, mandadas por Henri de Massue y el Marquês das Minas. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas castellanas (borbónicas) y perdió, por derecho de conquista, los fueros de que disfrutaba hasta entonces.
En torno a esta contienda española, y en particular a la batalla de Almansa, girará el curso, que arrancará en la Escuela Universitaria de Magisterio con la ponencia: "Las claves de la Guerra", a cargo de la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Pérez Aparicio. También intervendrán: el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel, que hablará de los proyectos políticos borbónicos durante la Guerra de Sucesión; y los profesores Virginia León (Universidad Complutense de Madrid) y Cristina Borreguero (Universidad de Burgos), que disertarán sobre el reinado del archiduque Carlos en España y sobre la opinión pública borbónica y la propaganda de guerra, respectivamente.
Las ponencias matinales del martes, 3 de julio: "La opinión pública inglesa: las campañas para la paz" -a cargo de los profesores de la UCLM Rosa María López y Pedro Losa- y "Religión y mentalidad en el conflicto sucesorio: discursos y mensajes propagandísticos", -por el profesor de la Universidad de Huelva David González Cruz- se desarrollarán en la Escuela de Magisterio. Sin embargo, la sesión de tarde se trasladará al Teatro Principal de Almansa, donde el catedrático de la Universidad de Alicante Enrique Jiménez hablará de las consecuencias de la Batalla de Almansa para la Corona de Aragón, y Rosa María Alabrús i Iglesias, profesora de la UNED-Barcelona, ofrecerá la conferencia "El eco de la Batalla de Almansa en la opinión pública". Tras las intervenciones, el alcalde de la localidad ofrecerá una recepción en la Casa Grande (patio del Ayuntamiento), y los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música barroca, a cargo de la orquesta Gaspar Cassadó, en el patio de la casa señorial de los Enríquez de Navarra, escenario histórico que acogió en sus dependencias la firma de la rendición de la Batalla.
El programa del curso se completa con otras dos ponencias; la primera de ellas se centrará en el ejército que luchó en Almansa, a cargo del profesor de la Universidad de Almería Francisco Andujar, y la última se centrará en la figura del Duque de Berwick, que será impartida por el catedrático de la Universidad de Barcelona Pere Molas Ribalta.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 27 de junio de 2007