Comienza en el Campus de Toledo el curso de verano "Los medios de comunicación en una sociedad globalizada"

Martinez Ataz: "Un estado de opinion libre, abierto, critico e independiente es el mejor antidoto contra la arbitrariedad"

10/07/2007

10/07/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana el curso "Los medios de comunicación en una sociedad globalizada", que se desarrollará hasta mañana en el Campus de Toledo con el objetivo de formar a los alumnos en la capacidad de buscar, procesar e interpretar la sobresaturación informativa propia de la proliferación de medios en el siglo XXI. El curso, dirigido por el profesor Tomás Fernández, cuenta con la participación de prestigiosos profesionales de la comunicación como Diego Carcedo, Baltasar Magro, Hilario Pino o Félix Madero.

Durante su intervención, el rector manifestó que no se puede concebir una sociedad globalizada, competitiva y basada en el conocimiento sin garantizar el acceso a la información, si bien la proliferación de medios y de soportes, además de multiplicar las fuentes favorece la aparición de "ruido". Por esta razón, señaló Martínez Ataz, "con iniciativas como este curso la UCLM trata de poner a disposición de su alumnado herramientas para el desarrollo de una capacidad crítica en la llamada aldea global".
El rector afirmó que Internet es "el gran revulsivo, la imprenta del siglo XXI sin la cual nada pasa" y señaló la preponderancia del grupo con respecto al individuo, "el periodista sujeto a continuas innovaciones que sufre la concentración de grupos empresariales al servicio de la difusión comunicativa pero también de estratégicas muy particulares".
Martínez Ataz indicó asimismo que las democracias de las sociedades globalizadas "deben ser mucho más exigentes con los principios y mucho más respetuosas de la separación de poderes y de la protección de los contrapoderes, para que se cree un estado de opinión libre, abierto, crítico e independiente, que es el mejor antídoto contra la arbitrariedad".
Por último, el rector subrayó el valor de la "información de proximidad" en la sociedad globalizada, ya que ésta "refuerza las identidades locales y regionales y favorece el conocimiento del entorno socioeconómico y cultural donde los ciudadanos desarrollan su actividad cotidiana".
Por su parte, Tomás Fernández, destacó la consolidación del curso, que en sucesivas ediciones celebradas en los campus de Cuenca, Ciudad Real o Talavera de la Reina ha analizado diversos aspectos relacionados con la comunicación social. "Queremos que este programa docente se convierta en un ámbito pedagógico crítico de los medios, a la vez que nos permite abrirnos a nuevas formas de conocimiento y adquirir nuevas dinámicas de estimulación pedagógica", indicó el profesor.
Tras el acto inaugural tuvo lugar la intervención de Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, que versó sobre los grupos económicos y su participación en medios de comunicación. Seguidamente, Luis Carlos Ramírez, miembro de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, desarrolló la ponencia "Los medios de comunicación en una sociedad global". Cerró la sesión de mañana la periodista Yolanda Flores, que planteó las dificultades para estar bien informados en medio de la confusión que pueden generar los medios.
Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre la función de los medios de comunicación regionales y locales en la sociedad globalizada. Intervendrán en el debate Ismael Barrios, director de RNE en Castilla-La Mancha; Guillermo Alonso, director regional de La Tribuna, e Ismael Higueras, subdirector de Informativos de CMT. Actuará como moderador Pedro Simón, periodista de El Mundo.
El curso se reanudará mañana con la ponencia de Félix Madero, director del programa "De costa a costa" en Punto Radio, que versará sobre la responsabilidad pública y la responsabilidad privada en comunicación social. A continuación Ismael Nafría, subdirector general de PRISACOM, realizará una intervención sobre el desarrollo del periodismo digital. Seguidamente, Baltasar Magro, periodista de TVE, explicará los vínculos entre la sociedad de información y la educación. La intervención de Hilario Pino, periodista de Tele 5, que hablará sobre información televisiva, cerrará el curso mañana por la tarde.
Toledo, 10 de julio de 2007